Sergio Ramos es una de las caras más visibles de El Gran Derbi. | Fuente: Imago – Samuel Carreño.
Sergio Ramos es una de las caras más visibles de El Gran Derbi. | Fuente: Imago – Samuel Carreño.

La ilusión de Sergio Ramos de cara a ‘El Gran Derbi’

Fútbol Héctor Alcaraz abril 26, 2024

A la hora de hablar de sevillismo, pocas figuras tan interesantes como Sergio Ramos. Ídolo para algunos en Nervión y odiado por los que esperan que borre su pasado madridista con grandes actuaciones en las ocasiones estelares. Y uno de esos partidos de relumbrón que el Sevilla tanto espera durante su curso es precisamente la visita al Benito Villamarín, donde el camero será una de las referencias.

Inmerso en una buena racha de resultados, pero con un duodécimo puesto en la clasificación, justificado a partir de un pésimo primer semestre de competición, el Sevilla quiere asaltar Heliópolis para, si cabe, maquillar más una temporada en la que ya está muy lejos de pelear por algo. En este contexto, Ramos habló sobre el orgullo en juego y cómo llega a ‘El Gran Derbi’.  

“Estoy muy feliz, muy contento. Sabemos que es una semana muy especial con un partido distinto. Los de la casa sabemos lo que significa ganar un partido como este. Estamos con todo el foco puesto en ganar y prepararnos bien para rendir al mejor nivel”, detalló.

Buena dinámica sevillista

Por lo menos en este tramo particular de temporada, el equipo dirigido por Quique Sánchez Flores puede decir que tiene los deberes hechos. Ha ganado sus últimos tres encuentros, lo que lo pone alejado de la zona de riesgo en la clasificación de LaLiga. A propósito de ello, Ramos hizo retrospectiva de la evolución del Sevilla y se mostró confiado de obtener un buen resultado el domingo.

“Poco a poco se va viendo y valorando el trabajo. En el fútbol depende de los resultados y a veces se viven etapas desagradables de no conseguir puntos o victorias. Ese tramo ya lo pasamos y eso es buena señal, recuperar el mejor estado de forma de todos, operativos para jugar e intentar sumar lo máximo posible. Cuando ganas recuperas la mejor versión de todos”.

“Después de ganar estos tres partidos consecutivos y salir de la zona peligrosa al equipo le suma en positivo y estamos en un momento muy bueno para encarar el derbi. Ojalá otro resultado positivo y seguir escalando posiciones”, manifestó el camero.

La superioridad del Sevilla en el mano a mano con el Betis

Bien dicen que cada partido es un partido nuevo. Sin embargo, también es cierto que las dinámicas en el uno contra uno particular pueden jugar un papel importante a nivel mental en los protagonistas, sobre todo cuando hay una ventaja de veintitrés partidos en el histórico para uno de los dos equipos (Sevilla, 63 triunfos; Betis, 40). Sobre ello, Ramos también tuvo un momento para la reflexión.

“La historia avala al Sevilla en estos partidos, pero no se ganan mirando hacia atrás, sino demostrando. Es un partido en el que nunca me ha gustado dar un pronóstico o dar favoritos. Se vive de manera diferente, puedes llegar herido o anímicamente bien y siempre son buenos momentos de afrontarlos”.

“Vienen bien para sacar su mejor versión a pesar del momento que te esté tocando vivir. Nosotros ya vamos calentando el partido en el buen sentido, sabiendo lo que nos jugamos, que es un partido muy importante, con intensidad, con balones divididos… Todo nos puede ayudar a ganar. Hacemos hincapié en los balones divididos, en robar rápido…», puntualizó.

Reminiscencias de su primer derbi

Siempre hay una primera vez. En su caso, Ramos guarda un buen recuerdo de su primer derbi sevillano siendo parte del primer equipo, más allá de que su Sevilla no pudo ganar al eterno rival en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

“Mi primer derbi lo viví con muchísima ilusión. Empatamos en casa y soñaba con eso desde pequeño después de verlos allí en la grada. Verte ahí y recibir el cariño fue un momento inolvidable”, relató sobre el encuentro que Sevilla y Real Betis empataron a uno, el 19 de octubre de 2003, en el marco de la jornada 7 de LaLiga 2003/04.

Ausencia en el derbi de la primera vuelta

Un recuerdo no tan dulce para el camero es el derbi de la primera vuelta de esta temporada, en el que Sevilla y Betis igualaron a uno en Nervión. “En la primera vuelta de este año sentí una molestia esa semana, llegué bien, pero no estaba al nivel para competir ese partido. Estuve con el grupo, salí a calentar, pero me hubiese gustado vivir ese derbi. El fútbol te la devuelve y el domingo tenemos otra oportunidad”, señaló.

Sevilla tiene un color especial

Los partidos de rivalidad regional saben diferente, pues las familias y amistades se dividen por unos días. Ramos se refirió a lo que representa El Gran Derbi, uno de los duelos citadinos más especiales de la geografía europea.

“Tengo un poco de todo en mi entorno, pero al 80% somos del Sevilla. Hay alguno verde por ahí todavía, pero es rivalidad sana, simboliza nuestra ciudad y esa manera de vivir que tenemos entre Sevilla y Betis. Vivimos con esa guasa y cachondeo que vale para todo el año, a nivel familiar vale para todo el año”.

“En París está la rivalidad con el Marsella y en Madrid con el Barcelona quizás, pero son muy diferentes. Aquí somos de la misma ciudad y se vive de otra manera. Ni mejor ni peor, diferente por nuestra forma de entender la vida y el fútbol. Si hay una ciudad que se asemeja a esa locura con su equipo es Sevilla”.

La pasión del sevillismo

Uno de los distintivos de El Gran Derbi es la pasión con la que ambas aficiones viven a sus clubes. Para Sergio Ramos la calidez del sevillismo no se discute.

“No hace falta contar la pasión con la que vive la afición estos partidos. A pesar de haber arrastrado malos resultados, cuando hemos ido a jugar fuera hemos tenido el cariño y el apoyo de la afición. No me sorprende nada. Han hecho un esfuerzo cuando el equipo estaba mal y siempre han estado ahí. Es una grandeza de afición”.

El desafío que entraña la visita al Benito Villamarín

El hecho de que se juegue en el Benito Villamarín no hace más que condimentar el partido para un Sevilla que en sus últimas tres visitas al feudo heliopolitano ha conocido los tres resultados posibles.

“Va a ser un momento muy especial el antes de saltar al campo, me gustan mucho esos momentos con tanta presión, partidos especiales y con proyección… Estoy deseando vivirlo en primera persona. Uno toma elecciones en la vida para vivir momentos como este”.

“Sería maravilloso ganar con la camiseta del Sevilla en el Villamarín. Ojalá incluso hacerlo con un gol, sería histórico a nivel personal y un recuerdo imborrable. Pero por encima de todo, ganar, me da igual quién marque. Desde los 8 años que llegué hasta los 19 que me fui he jugado muchos derbis y ganando la mayoría de los jugados. Ojalá podamos celebrarlo de la misma manera el domingo”, apuntilló el ex Real Madrid y Paris Saint-Germain.


Share

Clasificación LALIGA

Clasificación LALIGA