Mateu Lahoz junto a Canales
Mateu Lahoz junto a Canales

La justicia da la razón a Canales en el ‘Caso Mateu Lahoz’

Fútbol Alex Carrasco diciembre 27, 2023

Es un precedente histórico en el mundo del fútbol español. La justicia ordinaria ha dado la razón al futbolista del Real Betis, Sergio Canales, en su reclamación contra Mateu Lahoz por su expulsión la temporada pasada, y no tendrá que cumplir con Rayados de Monterrey los tres partidos de sanción pendientes (cumplió uno con el Betis) ni pagar la multa de 601 € impuesta por el TAD, que todavía podría recurrir.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid, concluyó que quedaron vulnerados los principios de tipicidad, culpabilidad y presunción de inocencia de Sergio Canales, motivados por un error de expresión e interpretación en las declaraciones del jugador.

El origen de todo nos lleva al Cádiz-Betis de octubre de 2022, en el que Mateu Lahoz expulsó a Canales con dos amarillas por protestar en menos de 10 segundos. Fue la primera expulsión en la carrera del jugador cántabro, que meses después se reencontraría con el mismo colegiado que lo mandó a la caseta antes de tiempo.

Fue un Betis – Valladolid de la pasada temporada, del 18 de febrero de este 2023. En aquel partido Canales y Mateu se volvían a ver las caras en un partido en el que no pasó nada entre ambos. El problema vino una vez finalizado el encuentro cuando Canales comentó la expulsión de hacía 5 meses.

«Tenía muy claro que no iba ni a dirigirme a él. Para mí es algo diferente, porque soy el capitán, y tengo que hablar con el árbitro muchas veces, pero hoy le había dicho que no lo iba a hacer, porque creo que aquella vez la expulsión desde mi punto de vista la tenía «predimitada» y eso no es parte del juego», dijo. Competición interpretó que quiso decir «premeditada» y por ello le sancionó, pese a que el Betis y el futbolista siempre defendieron que dijo “predimitada” cuando lo que quería decir fue “precipitada”.

Una vez conocida la resolución, Canales ha querido mandar un mensaje. “Siempre he dicho que mi comportamiento con los árbitros dentro y fuera del campo ha sido ejemplar, mostrándoles respeto máximo durante toda mi carrera profesional. Así ha sido desde que debuté en 2008 y así sigue siendo ahora en la liga mexicana. Por eso, me siento feliz de que se haya hecho justicia. Mi conciencia siempre ha estado muy tranquila porque sé que no he cometido ningún error en el trato al colectivo arbitral. De haberlo hecho, habría pedido perdón de inmediato. Por último, quiero agradecer al Real Betis Balompié, a mi agencia Best Of You y a Laffer Abogados que hayan luchado por mí hasta las últimas consecuencias. Gracias, de verdad”.


Share

Clasificación LALIGA

Clasificación LALIGA