La Liga Endesa se pone al rojo vivo / Foto: @UCAMMurcia
La Liga Endesa se pone al rojo vivo / Foto: @UCAMMurcia

La Liga Endesa se pone al rojo vivo

Baloncesto Alex Carrasco noviembre 20, 2023

Que la Liga Endesa es la mejor competición domestica que hay en Europa es una realidad. Que cada temporada hay más nivel, también. Y que este año la cosa está más igualada que nunca, es el pan nuestro de cada fin de semana.

La jornada 10 nos ha dejado absolutamente de todo. Incluso, algo prácticamente imposible de ver. Real Madrid y Barcelona perdieron sus partidos contra Unicaja y UCAM Murcia respectivamente. Pero es que, además, Valencia Basket tampoco fue capaz de ganar su partido. Lo que supone que los tres equipos que estaban en la parte alta de la tabla cayeron derrotados, y la clasificación ha pegado un cambio radical.

El Real Madrid continúa siendo el líder de la clasificación, pero perdió en casa frente a Unicaja, que le arrebató la segunda plaza a Barcelona y Valencia Basket. Los de Chus Mateo cayeron en el WizInk en un partido en el que llegaron a ganar de 21 puntos. Los andaluces, que lucharon y creyeron hasta el final, acabaron con la imbatibilidad del conjunto blanco, que sumaba 19 triunfos consecutivos y 18 años sin perder en casa frente a Unicaja.

Los malagueños son segundos en la clasificación, poder delante de UCAM Murcia, Barcelona y Valencia Basket, los cuatro equipos con un balance de 7 victorias y 3 derrotas. Precisamente, dos de estos equipos se vieron las caras este domingo. Los de Roger Grimau visitaron el Palacio de los Deportes de Murcia en un partido donde los de Sito Alonso demostraron porque continúan invictos en casa esta temporada. Los murcianos se hicieron fuertes en los momentos más complicados del partido, y los últimos minutos del encuentro fueron una sangría para los azulgranas. Un parcial de 14-1 a favor de UCAM con un espectacular Kurucs, daba el triunfo (82-73) a los de Sito Alonso, que no pierden un partido de Liga en casa desde febrero de 2023.

Uno de los partidos de la jornada se jugaba en Vitoria. Baskonia se enfrentaba a Valencia Basket en un partido con sabor europeo y donde Dusko Ivanovic buscaba continuar reafirmando que desde su llegada las cosas han cambiado en el Buesa Arena. Los vascos ganaron a los de Alex Mumbrú (83-74) con un gran Moneke que una vez más demostró que está siendo uno de los hombres más en forma del viejo continente esta temporada. Es la cuarta victoria en los últimos cinco partidos de Baskonia, lo contrario de Valencia Basket que sumó la cuarta derrota en sus últimos cinco compromisos después de un excelente inicio de curso tanto en Liga Endesa como en Euroliga. Los taronjas, continúan en la parte alta de la tabla con un balance de 7-3 y Baskonia poco a poco va subiendo para ir acercándose a zona de Playoff.

Pero sin duda el momento del fin de semana lo tuvimos en Badalona en el partido entre el Joventut y Bilbao Basket. Un triple de Feliz desde su propia cancha daba la victoria a la Penya sobre la bocina. Una canasta que a muchos les recordará a la de Sergio Llull en Valencia hace siete años. Un triunfo que le sirve al equipo de Carles Durán para romper con una racha de tres derrotas consecutivas y quedarse a solo un partido de Playoff.

El resto de la jornada nos dejó la victoria de Granada ante Morabanc Andorra, de Manresa en casa contra Obradoiro por 20 puntos de diferencia, los +21 de Tenerife en casa ante Palencia, la sufrida victoria de Girona en Fontajau contra Breogán y el triunfo a domicilio de Gran Canaria en Zaragoza.

 


Share