La fortuna sigue esquivando a Alexander Zverev cuando se disputa un Grand Slam. El alemán de 27 años, otrora considerado uno de los grandes talentos emergentes del tenis mundial, volvió a vivir la cara amarga del deporte al perder un partido fruto de sus problemas físicos y sigue con su maldición histórica en los Grand Slam. Parecía destinado a ganar múltiples torneos y ascender al número 1 mundial, pero pasan los años y no ha podido conseguir ninguno de los dos objetivos.
En Wimbledon 2024 volvió a repetirse una historia que parece acompañar a un Zverev cada vez más maduro, pero que no logra rematar en las grandes citas. Esta vez su rodilla izquierda dijo basta cuando dominaba por dos sets arriba al estadounidense Taylor Fritz. La articulación del germano venía lastimada por un resbalón en el partido anterior y pese a intentarlo, no le dejó jugar a su nivel.
“He jugado con una sola pierna, en los sets cuarto y quinto no podía sacar, era imposible saltar”, relató un resignado ‘Sasha’ Zverev. No es la primera vez que sucede algo así en su carrera deportiva. En Roland Garros 2022, cuando tuteaba al rey de la tierra batida, Rafa Nadal, en semifinales, se destrozó el tobillo derecho al quedársele trabado el pie en un deslizamiento.
Igual o más cruel fue la final del US Open 2020, aunque sin lesión de por medio. En ese entonces, el alemán se puso dos sets a cero y estaba a dos puntos de poder celebrar su primer grande. Sin embargo, el austríaco Dominic Thiem reaccionó a lo grande y acabó llevándose el título.
Este mismo 2024, Zverev ya perdió la final de Roland Garros frente a Carlos Alcaraz, por lo que sigue sin poder celebrar ningún título de Grand Slam. Dos finales perdidas y otras seis semifinales son sus mejores resultados entre Roland Garros, US Open, Abierto de Australia y Wimbledon.
En el US Open, el último Grand Slam de la temporada y ya con Alcaraz y Djokovic fuera de combate, el alemán volvió a decepcionar. Cayó en cuartos de final, otra vez contra ante el estadounidense Taylor Fritz por 7-6 (2), 3-6, 6-4 y 7-6 (3), en un partido lleno de alternativas en el que vivió una auténtica montaña rusa, cofirmándose una nueva catástrofe para alargar su gafe en los grandes torneos.
“Jugué terrible. Solo el servicio y el resto estuvieron bien. Desde la línea de fondo jugué absolutamente terrible. En algún momento ya no sabía qué hacer. En algún momento tenía tantas preguntas en la cabeza. No tenía ni idea de si debía intentarlo, si debía poner la pelota en la cancha. Luego traté de poner la pelota en la cancha, pero se fue al fondo de la red. No tengo respuestas en este momento. Y no digan que Taylor no merecía ganar. No, se merecía absolutamente ganar hoy. No le estoy quitando nada. Jugó un partido bastante bueno. No hice nada para merecer ganar”, indicó Zverev tras su eliminación del US Open.
Pero no todo son amarguras en la carrera deportiva de ‘Sasha’ Zverev, ganador de seis Master 1000 (Canadá, Cincinnati y Madrid y Roma en dos ocasiones cada uno), de dos ATP Finals (2018 y 2021) y de una medalla de oro olímpica en Tokio 2020. No obstante, deberá esperar como mínimo al US Open 2024 de finales de agosto para romper su maldición particular en los Grand Slam.