Los clubes de la Premier League no podrían integrar la Superliga, debido a la reforma al fútbol en la que el Gobierno británico esta trabajando. Fuente: Twitter – @SpursOfficial
Los clubes de la Premier League no podrían integrar la Superliga, debido a la reforma al fútbol en la que el Gobierno británico esta trabajando. Fuente: Twitter – @SpursOfficial

La reforma que impediría a los clubes ingleses sumarse a la Superliga

Fútbol Héctor Alcaraz diciembre 21, 2023

Contratiempo a la vista para los clubes inglesesque pretendan entrar a la Superliga. 2024 marcará el año de una reforma gubernamental en el fútbol británico que impedirá a los clubes participar de una competición como la Superliga. Para ser más precisos, esta reforma al fútbol prohíbe la adhesión de los clubes a cualquier competición organizada por un organismo que no fuese UEFA o FIFA, bajo pena de ser expulsados de la Premier League.

“En breve introduciremos una legislación que impedirá que los clubes participen en competiciones similares en el futuro, con un modelo que fue condenado universalmente por los aficionados, los clubes y el Gobierno”, se manifestó el Gobierno británico una vez conocido el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Esta reforma se lleva fraguando desde 2021, cuando Liverpool, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal y Tottenham Hotspur -todos integrantes del ‘Big Six’- se unieron a los clubes fundadores de la Superliga Europea, compuesta por otras seis entidades de Italia y España, en la búsqueda de garantizar partidos más atractivos y una mejor repartición económica.

Luego de las enérgicas protestas de sus propias aficiones, los seis clubes ingleses se retiraron del proyecto, por lo menos de cara al público, y a nivel gubernamental comenzó a trabajarse en una reforma que imposibilitara que cualquier club pudiera integrar cualquier competición fuera del control de UEFA.

La transformación legislativa contempla la creación de un regulador independiente que funja de mediador en las disputas, realizar una mejora en el test de dueños para evitar problemas financieros a los clubes, así como la entrada de clubes estado, hacer más visible la figura del aficionado y darle voz y voto, además de efectuar una mejor repartición de dinero en las distintas categorías del fútbol inglés. Ese regulador independiente tendrá la potestad de impedir que los clubes se unan a competiciones no reconocidas por la Premier League.

La Premier League, aferrada a su trono

Inicialmente, la Premier League no era partidaria de la reforma propuesta por la intervención de elementos externos que interpretan que podrían haber dañado la marca de la liga y con ello los ingresos producidos por la competición a largo plazo.

Después de la firma de una renovación contractual por derechos de televisión domésticos, que implica el ingreso de 6.000 millones de libras esterlinas por cuatro años, además de la otra firma que está al caer, la de los derechos internacionales, la Premier League inglesa se aferra a su corona como la mejor liga del mundo y se siente tan o más preocupada por la hipotética adhesión de seis de sus clubes a la Superliga que por la entrada de reguladores externos.


Share

Clasificación LALIGA

Clasificación PREMIER LEAGUE