Sergio Pérez, piloto de Red Bull Racing de Fórmula 1 | Foto: Twitter
Sergio Pérez, piloto de Red Bull Racing de Fórmula 1 | Foto: Twitter

La silla caliente de Checo Pérez en 2024

Fórmula 1 Felip Muñoz enero 9, 2024

“2024 es un gran año”. Así definió Chris Horner la próxima temporada al referirse a los posibles movimientos que se produzcan en el mercado de pilotos. El jefe de la escudería Red Bull aguarda expectante sabedor de que tiene el mejor coche de la parrilla y que en 2025 uno de sus dos pilotos, Sergio Checo Pérez, termina su vinculación con la escudería de la bebida energética.

“Los contratos de muchos pilotos llegarán a su fin”, resaltó Horner en una entrevista en Sky Sports, añadiendo que “el coche es muy atractivo para que otros pilotos quieran estar en él”. De sus palabras se destila un claro toque de atención para Checo, quien consiguió acabar el curso como subcampeón por detrás de su compañero de equipo, Max Verstappen. Aún así, al mexicano le costó lo suyo amarrar esta segunda plaza, colocándolo en el disparadero y en una posición difícil de cara a 2024.

A través de Horner, Red Bull habla claro. O muestra un mejor rendimiento, o será reemplazado por otro piloto una vez finalice su contrato. “Checo es nuestro piloto. Si lo hace bien, queremos retenerle para 2025, pero todo se trata de cómo rendirá en relación con su compañero”, indicó el británico.

Dicho de otro modo, una temporada igual que la presente no le valdría al mexicano para renovar, por mucho que Horner pusiera paños calientes a su situación. “Checo es un piloto muy capaz y ser compañero de Max es una tarea muy difícil. Ha demostrado una verdadera fortaleza mental para poder afrontar eso. El área en la que necesita concentrarse es el sábado y asegurarse de estar mucho más cerca de Max. Necesitamos que comience más arriba en la parrilla, no podemos darnos el lujo de tener muchos coches entre él y Max”, dijo.

El jefe de Red Bull también está pendiente de las mejoras de la competencia. A pesar de que han dominado este 2023 ganando 21 de 22 pruebas, el británico apunta a Ferrari y McLaren como principales contendientes, aunque tampoco descarta a Mercedes y a Aston Martin con Fernando Alonso a la cabeza.

“Ferrari es un tipo diferente de equipo, un equipo nacional. Hay una presión que viene con eso y los medios italianos son absolutamente brutales y examinan cada movimiento. Hay una gran expectativa. Fred (Vasseur, su jefe) es un tipo capaz y un corredor, y Ferrari es un gran animal en la F1”, comentó.

Sobre McLaren dijo que “tuvo una gran segunda mitad del año. Hubo momentos en los que eran nuestro rival más cercano. Han fortalecido su equipo (han fichado a Rob Marshall, otrora mano derecha de Newey) y con Norris y Piastri, que estuvo realmente impresionante como ‘rookie’, bien podrían ser un factor este año”, expresó Horner. “Con reglas estables”, también espera que “Mercedes o incluso Aston Martin sean contendientes el próximo año”.

Un ojo puesto en 2026

Horner también habló de 2026, momento en que habrá un cambio significativo en la normativa y donde llegarán nuevos constructores a la Fórmula 1, como Ford, el que será su suministrador de motores a partir de dicha fecha. El británico aseguró que Red Bull ya se está preparando para no perder su hegemonía en el próximo cambio de reglas.

“Tenemos las instalaciones de motores en el campus y cerca de 500 personas trabajando en el 2026. Pero pasar de la nada a enfrentarnos a Mercedes, Ferrari, Honda, Renault y Audi… Lo estamos deseando, pero es un movimiento atrevido, aunque creemos que dará sus frutos a largo plazo”, compartió Horner.


Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

Share