Las 5 claves del GP de China de F1
La F1 no corría en China desde 2019 y el regreso al Circuito Internacional de Shanghái se saldó con sendas victorias para Max Verstappen. Exceptuando el dominio del piloto neerlandés, lo cierto es que la cita asiática tuvo mucha emoción y batallas en casi todas las posiciones. Estos son las cinco claves de lo acontecido en el GP de China 2024 de Fórmula 1.
Vesrtappen, lanzado hacia el título
Mucho tendrían que cambiar las cosas para que Max Verstappen no consiguiera su cuarto título mundial de forma consecutiva. El piloto de Red Bull demostró en China que no tiene rival ni piloto que se le pueda acercar. Remontó en la carrera al sprint después de no poder hacer la pole en unas condiciones dificilísimas en mojado y en seco fue imbatible para llevarse la carrera larga del domingo con autoridad.
Lando Norris fue una de las grandes revelaciones del GP de China al conseguir la pole al sprint en el aguacero del viernes, un primer puesto que la carrera rápida se fue por la borda al ir por el exterior en la primera curva ante Hamilton. No obstante, volvió a la carga con un meritorio segundo puesto en la carrera del domingo que impidió el doblete de Red Bull tras aprovechar los safety car para maximizar una buena estrategia de McLaren.
Tenía entre manos un coche dominador, pero en la carrera larga se vio superado por el McLaren de Norris. El propio piloto mexicano reconoció que este fin de semana dio un paso atrás respecto al de Japón, aún así nadie parece poderle discutir la segunda plaza del Mundial.
Venían de firmar un gran fin de semana en Japón y se esperaba que el SF-24 se comportara igual o mejor en Shanghái. Sin embargo, los de Maranello vieron como la degradación era superior a la esperada y al coche le faltaba un punto de velocidad respecto a la competencia. La lucha excesiva entre Leclerc y Sainz el sábado en la sprint y el error del madrileño en la qualy rompiendo su alerón delantero marcaron el GP de los italianos. Aún así, amarraron un cuarto y un quinto, tanto el domingo como el sábado en la sprint. Es la primera vez en la temporada que Sainz se cae del podio.
Fernando Alonso quizás no logre la ‘33’ esta temporada, pero con 42 años está demostrando que es uno de los mejores pilotos de la parrilla. Con un Aston Martin claramente inferior a la competencia, logró ser tercero en las dos ‘qualy’ y asombró adelantando a Checo Pérez en la carrera del domingo. No obstante, su estrategia a pie cambiado se vio perjudicada con los Safety Car, obligándole a una remontada final que le llevó hasta el séptimo lugar tras adelantar en pista a Oscar Piastri, Lewis Hamilton y Nico Hulkenberg.