93:20, el minuto que todo hincha del Manchester City recuerda. | Fuente: Imago: Dave Thompson.
93:20, el minuto que todo hincha del Manchester City recuerda. | Fuente: Imago: Dave Thompson.

Las batallas más cerradas por la Premier League

Fútbol Héctor Alcaraz mayo 21, 2024

Se ha cerrado una de las ediciones de la Premier League más apretadas de la época contemporánea. El Manchester City ganó frente al West Ham United y es campeón de Inglaterra por cuarta ocasión consecutiva. Los de Josep Guardiola le sacaron únicamente dos puntos al Arsenal, en una definición en la que sólo la caída sufrida ante el Aston Villa privó al cuadro de Mikel Arteta de un título histórico.

A propósito de batallas cerradas, brechas de sólo un punto han separado a campeones de segundos puestos en al menos seis ocasiones, e incluso en una de ellas se tuvo que recurrir al ‘tiebreaker’ del gol average para desempatarlo todo. Por ello y aún con las pulsaciones aún a tope, nos ponemos a repasar los precedentes más cerrados en la definición de la Premier League.

El milagro del Blackburn Rovers – Temporada 1994/95

Con Alan Shearer y Chris Sutton comandando las operaciones en ataque, el Blackburn Rovers llegó con una ventaja de ocho puntos sobre el Manchester United cuando quedaban seis jornadas por disputarse. Sin embargo, el cuadro de Ewood Park solamente fue capaz de obtener dos victorias en sus siguientes cinco fixtures, lo que acercó a los Red Devils de manera significativa de cara a la última jornada del campeonato.

Los dos punteros estaban separados sólo por dos unidades, lo que suponía que un error en el último día podía ser fatal para el Blackburn Rovers, en la búsqueda de su primer entorchado liguero. Y ocurrió lo que todo el mundo temía: el cuadro white and blue cayó 1-2 frente al Liverpool, con un gol de Jamie Redknapp que pudo haber originado la tragedia, pero no fue así.

Y no lo fue fundamentalmente por un hombre: Luděk Mikloško, portero del West Ham United que contuvo los ataques del Manchester United en Upton Park. Al final, el cuadro hammer aguanto los embates de la visita y con un 0-0 hizo que el Blackburn Rovers se consagrara por primera y única vez en su historia, en lo que constituiría el precedente más reciente a la hazaña del Leicester City 2015/16. Hoy en día, el Blackburn disputa la Championship, categoría de plata del fútbol inglés. 

La primera Premier League de la era Wenger – Temporada 1997/98

Aunque aquel Arsenal no tuvo que llegar hasta la última jornada para decidir el título a su favor, su batalla con el Manchester United fue candente. Los Red Devils llegaron a estar once puntos por encima de los de Arsène Wenger al comienzo de marzo, pero sufrieron un desplome en el tramo crucial, lo que propició que los londinenses levantaran su undécimo cetro liguero con dos fechas de anticipación.

Revancha en el marco de un trébol histórico – Temporada 1998/99

Para la temporada 1998/99, el equipo de Sir Alex Ferguson iba a sacarse la espina de su pifia del curso anterior. Pero no lo iba a hacer de cualquier manera, sino ganando un histórico trébol: Premier League, FA Cup, Champions League.

Claramente, la remontada en el Camp Nou ante el Bayern München es de lo que todos se acuerdan sobre aquel triplete, pero la manera de ganar la liga por parte de los Red Devils también fue especial, con sólo un punto de ventaja.

La victoria del Arsenal frente al Aston Villa en la última jornada, combinada con una hipotética derrota del Manchester United ante el Tottenham Hotspur hubiera dado su segunda Premier consecutiva al cuadro de Wenger. No obstante, los de Ferguson vencieron 2-1, con los tantos de David Beckham y Andy Cole, quienes neutralizaron el gol inicial de Les Ferdinand.

Chelsea: “¿quién dijo miedo?”

Carlo Ancelotti es un hombre al que no le gusta dejar nada al azar. Eso es lo que quedó de manifiesto en la temporada 2009/10, cuando su Chelsea necesitaba una victoria frente al Wigan Athletic en la última jornada para asegurar una nueva Premier.

¿Y qué pasó? Que el cuadro Blue atropelló por 8-0 al Wigan, haciendo inútil la goleada del Manchester United ante el Stoke City por 4-0. De esa manera, el Chelsea se consagraba campeón de Inglaterra por cuarta vez en su historia y tercera en las últimas seis temporadas.

¡Agüeroooooo! – Temporada 2011/12

La 2011/12 es la única temporada en la que los dos primeros clasificados finalizaron con los mismos puntos. Manchester City y Manchester United acabaron el curso con las mismas 89 unidades, lo cual hizo que se tuviera que recurrir al gol average para desempatar la situación. Finalmente, la diferencia de goles general favoreció a los de Roberto Mancini (+64 contra +56 del Manchester United) y Manchester se pintó de azul celeste por tercera ocasión en la historia.

Sin embargo, se nos está escapando un detalle en la manera en la que se consiguió esa liga para el Manchester City. Un detalle para nada menor. Antes de la jornada 38, el Manchester City ya sabía que tenía mucho colchón sobre su vecino en el gol average y que lo único que tenía que hacer era confirmar su favoritismo ante el Queens Park Rangers en casa.

Sin embargo, la cosa no fue tan rodada como se presupuestaba y el equipo de Mancini tuvo que remontar un 1-2 en el añadido. Edin Džeko empató y, ya en la última jugada, Mario Balotelli se revolvió para servir a Sergio Agüero, quien con brillante maniobra se sacó a su marcador y la embocó al primer palo para un momento brutal. El grito que siempre se recordará en el Etihad Stadium es el de “¡Agüeroooooo!”.

La excelencia del Liverpool no fue suficiente – Temporada 2018/19

Hay veces que te preguntas: ‘¿Qué más tengo qué hacer?’ Ese es el caso del Liverpool de la temporada 2018/19. El equipo de Jürgen Klopp sólo perdió un partido durante aquel curso. Y fue precisamente el que no tenía que perder, el encuentro de enero contra el Manchester City. Además, los de Guardiola estuvieron clínicos en las últimas catorce jornadas, lo que permitió que se impusieran a los Reds por un margen ínfimo: 98 puntos a 97.

Eso sí, un trabajo tan persistente no iba a resultar baldío para el Liverpool, que obtendría su premio con la conquista de la Copa de Europa del Metropolitano ante el Tottenham Hotspur, en una Final que no pasará a la historia, pero cuya antesala fue nada más y nada menos que la histórica remontada al FC Barcelona en semifinales.

El regreso del Manchester City – Temporada 2021/22

Nuevo capítulo en la lucha contemporánea entre Manchester City y Liverpool, quienes habían protagonizado una batalla de poder a poder temporadas atrás. Un nuevo drama que no se habría suscitado si el elenco dirigido por Pep Guardiola no hubiera concedido dos puntos ante el West Ham United en la penúltima jornada.

Ya en el día final, la cosa no pudo ser más extrema. El Liverpool comenzó perdiendo ante el Wolverhampton, pero fue capaz de empatar antes de la media hora de partido. Por su parte, la situación llegó a ser casi fatal para un Manchester City que llegó a estar 0-2 abajo ante el Aston Villa, lo que hacía que el Liverpool estuviera a sólo un gol en Anfield de la consagración.

Ese gol e incluso dos llegaron para un cuadro de Klopp cuyo gozo, no obstante, se iría al pozo, al enterarse que los de Guardiola habían remontado el 0-2, para terminar dando la vuelta olímpica otra vez en el Etihad Stadium. Un mayo de 2022 aciago para el Liverpool, que también perdería la Final de la Champions League por la mínima ante el Real Madrid en Saint-Denis.


Share

Clasificación LALIGA

Clasificación PREMIER LEAGUE