Alemania recibirá su primera Eurocopa de Naciones desde 1988, cuando fue anfitriona todavía siendo Alemania Federal. | Fuente: Imago – Photo: Thomas Boecker/DFB
Alemania recibirá su primera Eurocopa de Naciones desde 1988, cuando fue anfitriona todavía siendo Alemania Federal. | Fuente: Imago – Photo: Thomas Boecker/DFB

Videogalería | Las cabezas de serie de la Euro

Fútbol Héctor Alcaraz noviembre 28, 2023

Terminó el proceso clasificatorio regular rumbo a la Euro de Alemania 2024 y con esto ya tenemos definidos los bombos para la competición continental del próximo verano. En un primer acercamiento al sorteo del próximo sábado, te presentamos ese primer pot con las cabezas de serie de la magna competición europea de selecciones.

Alemania – El ogro histórico

No es la mejor Alemania de la historia ni el mejor momento de la Deutscher Füßball-Bund, que terminó anticipadamente el proceso de Hans-Dieter Flick, siendo la primera ocasión que un seleccionador alemán es rescindido. Sin embargo, si algo nos ha enseñado la historia es que, esté como esté, a Alemania nunca hay que darla por muerta.


La selección alemana se ha consagrado campeona de Europa en tres ocasiones: Alemania Federal 1972, Italia 1980 e Inglaterra 1996.

Portugal – De Eusébio a Figo a Cristiano Ronaldo

Con ustedes, la única selección con trayectoria inmaculada durante la clasificación: Portugal. La escuadra lusa estuvo rampante, cosechando los 30 puntos en juego en el Grupo J de las eliminatorias UEFA rumbo a la Euro 2024. Ciertamente, el equipo de Robert Martínez no tuvo mucha oposición en ese sector, donde también estuvieron encuadradas Eslovaquia, Luxemburgo, Islandia, Bosnia y Herzegovina y Liechtenstein, sin embargo, estamos hablando de un mix perfecto entre el liderazgo de Cristiano Ronaldo y los veteranos y el surgimiento de una nueva gran hornada del fútbol portugués, que se ha consolidado como vientre inagotable en Europa.

Francia – Ganas de revancha

El equipo de Didier Deschamps, probablemente el más extenso en cuanto a calidad y cantidad del torneo, llega con la sangre en el ojo, luego de perder en Catar 2022 su corona de campeona del mundo, a manos de Argentina, y de una actuación deficiente en la Euro 2020. Al contrario de Portugal, Francia no se llevó todos los puntos en disputa durante el proceso clasificatorio, no obstante, ganó con holgura un Grupo B donde coexistió con Países Bajos, Grecia, República de Irlanda y Gibraltar. Con Kylian Mbappé como figura más visible de un equipo completísimo en todas las líneas, Les Bleus intentarán sumar una nueva Eurocopa a las de Francia 1984 y Países Bajos – Bélgica 2000. Un ciclo Platini – Zidane – Mbappé que podría completarse el próximo verano en tierras teutonas.

Kylian Mbappé quiere tomarse revancha del trauma de Catar 2022, guiando a Les Bleus a la obtención de su tercera Eurocopa, tras las de 1984 y 2000.

España – La incógnita de una nueva generación

Después de ganar la UEFA Nations League 2022/23, ya bajo las instrucciones de Luis de la Fuente en el banquillo, España se persona en la Euro con ciertas dudas. Si bien ganó el Grupo A clasificatorio sobre Escocia, Noruega, Georgia y Chipre, la Roja se ha caracterizado por su carencia de filo en ataque durante las últimas grandes citas. Además, la de Gavi -salvo milagro- podría ser una baja sensible en un centro del campo en el que el andaluz ya era un fijo, aunque España siempre haya sido una gran productora de futbolistas en demarcaciones centrales. A nivel histórico, España es, junto a Alemania, la selección con más conquistas europeas, con tres: España 1964, Austria – Suiza 2008 y Polonia – Ucrania 2012.

El equipo de Luis de la Fuente querrá disipar dudas y lograr la cuarta corona europea de la RFEF, tras las de 1964, 2008 y 2012.

Bélgica – Una nueva historia

Ya sin Bob Martínez como seleccionador, Bélgica se mete a esta Eurocopa habiendo ganado el Grupo F de la clasificación. Aunque es cabeza de serie, pareciera que los mejores momentos de los Diablos Rojos han pasado. No obstante, nunca se puede descartar nada en fútbol y menos con puntales como Thibaut Courtois (veremos cómo llega tras su lesión) y Romelu Lukaku, máximo realizador histórico de la selección belga, además del buen momento de forma de un Jérémy Doku encendido en el Manchester City o de un siempre interesante Leandro Trossard. Ahora con Domenico Tedesco en el banquillo, Bélgica podría encontrar su salto de calidad en el momento menos pensado.

Bélgica fue finalista de la Euro en Italia 1980, definición en la que cayó contra Alemania Federal, con los goles de Horst Hrubesch.

Inglaterra – El momento de dar un paso al frente

Ahora o nunca para Inglaterra. Después de alcanzar las semifinales en la Copa del Mundo de Rusia 2018 y la Final en la Euro 2020, cayendo en la Final por penaltis ante Italia, los muchachos de Gareth Southgate tienen ante sí el reto de coronar de una vez por todas a una generación brillante de futbolistas, encabezada por Harry Kane. En su grupo eliminatorio, Inglaterra superó a Italia, Ucrania, Macedonia del Norte y Malta. Con un equipo muy completo en todas las líneas, muchos esperan que, en el marco del 164 aniversario de The FA, le llegue el momento a Inglaterra de dar ese salto de calidad.


Inglaterra busca la hora de su primeran consagración a nivel absoluto desde la Copa del Mundo de Inglaterra 1966.


Share

Clasificación LALIGA