Jon Rahm busca su primera victoria en el British Open | Fuente: Imago – Fran Caffrey.
Jon Rahm busca su primera victoria en el British Open | Fuente: Imago – Fran Caffrey.

Las condiciones para que Jon Rahm pueda disputar la Ryder Cup

Golf Héctor Alcaraz mayo 2, 2024

Después de finalizar tercero del LIV Adelaida, Jon Rahm ha sido vinculado en las últimas horas con la Ryder Cup. Guy Kinnings, nuevo director ejecutivo del DP World Tour, ha detallado cómo están las cosas con el ‘León de Barrika’ en clave Ryder Cup, la cual se celebrará el próximo mes de septiembre en el campo de Bethpage, en Nueva York.   

En este sentido, Kinnings explicó que el golfista español aún mantiene las mismas posibilidades de acudir a la competición que antes de integrarse al LIV. “Si miramos los criterios de elegibilidad para 2023, creo que ha habido un ligero malentendido. La realidad es que, bajo el sistema actual, si un jugador es europeo y es miembro del DP World Tour y cumple con las reglas vigentes, es elegible”.

Es importante poner el foco en que todavía no se alcanza una entente entre el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF) y el PGA Tour/DP World Tour, con lo que la estabilidad del golf sigue en entredicho, pues aquellos que pertenecen a la gira saudí no tienen acceso a los ‘majors’ ni a la Ryder Cup, ni el ranking mundial considera lo que hagan en sus respectivos torneos.

Con ello, las posibilidades de que Rahm, Sergio García o Tyrrell Hatton participen del certamen intercontinental pasan por ser escogidos por el capitán, cumpliendo los criterios del Circuito Europeo: permanecer como miembros, participar en al menos cuatro certámenes de la gira europea y peticionar ser liberado para cada torneo del LIV que disputen.   

“Si no obtiene esa liberación, tendrá sanciones (económicas y deportivas), por lo que el jugador debe aceptar esas sanciones. Y si acepta las sanciones, no hay ninguna razón por la cual un jugador que se ha convertido en miembro de LIV y ha mantenido su membresía del DP World Tour no pueda o bien clasificarse, como Koepka el año pasado en el equipo de EEUU, o bien estar disponible para ser seleccionado», expresó el máximo dirigente del DP World Tour.

Cabe mencionar que, de acuerdo con las informaciones de Golf Digest, Jon Rahm ha solicitado ser liberado para todos los eventos del LIV de los que ha formado parte, sin embargo, sus peticiones han sido denegadas, lo cual conlleva una sanción para el vasco. Esto mismo no ocurre en el caso que un jugador del DP World Tour pida jugar un evento del PGA Tour, pues la gira estadounidense es inversora y socia comercial.

Tomando en consideración lo anterior, Kinnings puntualizó sobre el caso específico de Jon Rahm: “Es un error pensar que Jon Rahm ha quedado excluido de la Ryder Cup. La gente (Rory McIlroy) pensó inmediatamente que tendríamos que cambiar las reglas, pero en realidad no hay que hacerlo. Si Jon sigue los procedimientos vigentes, no hay ninguna razón por la que no sea elegible para la Ryder Cup 2025″.

Kinnings también quitó hierro al asunto sobre la posibilidad de que Rahm pueda tener que cumplir un torneo de sanción: “Es probable que Jon tenga que cumplir una suspensión. Y si lo hace, será elegible para jugar en la próxima Ryder Cup. En realidad, no tiene que participar en un evento posterior del DP World Tour para cumplir esa suspensión. Sería suspendido de un evento, incluso si no va a participar”.

Si bien el testimonio de Kinnings parece amable, hay que tomarlo con pinzas, pues la sanción que prevalecerá para los jugadores del LIV que tengan la intención de jugar la Ryder Cup será muy significativa, si es que no se llega antes a una solución entre todas las partes.


Share