Las opciones de Sainz tras la renovación de Alonso
La renovación de Fernando Alonso por Aston Martin ha acabado salpicando a Carlos Sainz. El piloto madrileño está sin equipo para 2025 después de que Ferrari decidiera optar por el fichaje de Lewis Hamilton y ve como la ampliación del contrato del asturiano le cierra unas de las puertas que tenía abiertas como potencial destino de cara a la próxima temporada.
Viéndose fuera de Ferrari, Aston Martin representaba una buena opción en caso de que Alonso hubiera optado por cambiar de escudería o por no seguir corriendo en la Fórmula 1. Sin embargo, la extensión contractual del ovetense impedirá ver a Sainz vestido de verde, dado que la formación británica ya tiene confirmada su alineación de pilotos de cara a los próximos dos años.
¿Qué opciones siguen abiertas?
Cabe decir que Carlos Sainz es uno de los pilotos más codiciados del momento. Su excelente arranque de temporada no ha hecho más que confirmar su calidad, con sendos podios en Bahréin y Japón y la victoria conseguida en Australia. Sus brillantes resultados, unidos a su ética de trabajo en la fábrica para contribuir a evolucionar sus monoplazas, hace que los equipos lo vean como una opción atractiva de cara los próximos cursos.
Red Bull representa el destino con más potencial para el gran objetivo de Sainz, que no es otro que el de ganar un campeonato. El asiento de Sergio Checo Pérez en la formación austríaca está en el aire y de no seguir en 2025, recalar allí sería un excelente destino para Sainz. Actualmente, disponen del mejor coche de la parrilla tras arrasar en 2022 y 2023 de la mano de Max Verstappen. No obstante, el neerlandés también es el principal hándicap al ser el preferido de Red Bull y tenerlo al otro lado del box significa un desgaste tremendo como le está pasando al mexicano.
Una opción igual de seductora, pero con menos potencial, es la de Mercedes. Los alemanes tienen vacante el asiente que dejará Hamilton y Sainz cubriría perfectamente ese hueco para hacer tándem con George Russell. El problema es que a día de hoy, los de Brackley han perdido competitividad y no están sabiendo llegar a la cima en la era de los coches con efecto suelo. Dominaron la anterior con la llegada de los monoplazas híbridos, pero ahora les está costando llegar a la altura de los mejores. Por potencial y trayectoria, Mercedes representa una puerta interesante, especialmente porque en 2026 volverá a cambiar el reglamento y estar en un equipo de fábrica es una mayor garantía de éxito.
Audi para 2026
Precisamente, otra marca alemana se ha interesado en Sainz. Hablamos de Audi, que desembarcará en la F1 en 2026 absorbiendo el equipo Sauber (Stake) y quiere que el español sea su estandarte. La formación germana garantiza tener detrás el respaldo de todo una marca, pero para el madrileño el proyecto es menos tentador por varios motivos. El primero es que debería pasar un año de transición en Sauber, uno de los equipos más discretos de la F1 actual, antes de que Audi tomara el control definitivo. Después, porque los planes de la firma alemana son a medio-largo plazo y Sainz, con 29 años (cumplirá 30 en septiembre) tampoco tiene tiempo para perder.
Recalar en equipos menores como Williams o Haas no es una prioridad para un Sainz que deberá buscarse un asiento de garantías de cara a 2025.