Las valoraciones de Steiner sobre el portazo de la F1 a Andretti
En octubre pasado, la FIA había otorgado su OK a Andretti para incursionar en la Fórmula 1. Sin embargo, los dirigentes de la máxima categoría han desestimado la petición del equipo estadounidense, pues no están seguros de su valor añadido y de que la escudería fuera lo suficientemente competitiva cuando recale en el Gran Circo.
Otro factor que jugó en contra para Andretti dentro de las consideraciones de los directivos de la Fórmula 1 es la necesidad de ser clientes de un motorista durante sus primeros cursos en la categoría, que prefiere que el nuevo equipo entre directamente con General Motors. Pese a ello, Andretti podría tener una nueva bala en 2028, esto ha llevado a Guenter Steiner, ex director de Haas, a pensar que la intención de la Fórmula 1 es proteger a la escudería naciente.
“Creo que lo miraron y pensaron que era demasiado ambicioso. No tengo toda la información. Quizá lo estudiaron y dijeron que los querían, pero querían asegurarse de que tuvieran éxito cuando lleguen, para protegerlos de sí mismos. La Fórmula 1 protege a todos los equipos y a todos los implicados”, expresó el dirigente.
Por otra parte, Steiner valoró el hecho de que la categoría no ha cerrado la puerta al cien por cien, si bien el golpe para Andretti en el plazo inmediato es duro: «Dijeron que 2028 es un nuevo año. Eso está todavía muy lejos, no es mañana. Pero la puerta está abierta», puntualizó el director de Haas, quien consideró que la categoría terminará dando el visto bueno a Andretti para 2028, si es capaz de demostrar que puede ser una opción competitiva.
Igualmente, si hace unas semanas Steiner había recurrido a una analogía con el fútbol para explicar su salida de Haas, cuando mencionó que es normal que se culpe a los entrenadores y no a los jugadores, ahora el italiano ha empleado un ejercicio similar a la hora de analizar la situación de Andretti.
«En la F1 no hay descensos. No es como el fútbol. En el fútbol, si no te esfuerzas y pones recursos financieros detrás, desciendes y ese es tu destino. Pero en la Fórmula 1, tienes derecho a permanecer en ella. No para siempre, porque nada es para siempre, pero sí durante mucho tiempo. Eso es lo difícil», detalló.
El cambio de la Fórmula 1 desde 2016
Debido al Pacto de Concordia que rige hoy en día, la Fórmula 1 puede albergar hasta a doce escuderías a la vez, algo que ocurrió por última ocasión en 2012. Eso sí, pese a que a mucha gente le parecería interesante que la categoría contara con una parrilla más amplia, Steiner se ha mostrado algo más reticente a esta idea.
“No hay un número ideal de equipos. Obviamente no está mal tener 11 o 12 equipos muy competitivos, pero el aspecto comercial también tiene que ser positivo. Con más equipos, hay que repartir el dinero entre más manos, con lo cual disminuye cada fracción. Entonces, puede pasar que con 12 equipos competitivos, algunos no ganen lo suficiente y se tengan que retirar”, opinó.
Sobre el arribo de Haas al Gran Circo, el cual se produjo sin muchas complicaciones allá por 2016, Steiner desglosa las diferencias existentes en el deporte actualmente con respecto a aquel entonces, donde considera que la presión que podía tener un equipo nuevo no era tanta como ahora.
“La Fórmula 1 en 2016 era completamente diferente. Era un momento en el que había varios equipos rezagados, por lo que teníamos mucha menos presión que cualquier equipo que intente entrar ahora”.
«Ahora el objetivo es que todos los equipos sean competitivos. Ahora todos los equipos son más estables. Cuando llegamos aquí, había necesidad de que entrasen equipos, así que era claramente un escenario totalmente diferente», apuntilló el ex dirigente de Haas.
También te puede interesar