Ocho equipos siguen en contienda por la Final de Wembley. | Fuente: Imago – Michael Chavet.
Ocho equipos siguen en contienda por la Final de Wembley. | Fuente: Imago – Michael Chavet.

Listos los cruces de cuartos y el camino a la Final de la Champions

Champions League Héctor Alcaraz marzo 15, 2024

La suerte está echada. La UEFA Champions League ya conoce sus cruces de cuartos de final y el camino hasta la Final del Wembley, a disputarse el próximo sábado 1 de junio. Por un lado, el ganador del Atlético de Madrid – Borussia Dortmund se enfrenta al vencedor entre Paris Saint-Germain y FC Barcelona. Mientras que en el otro lado del cuadro, Arsenal y Bayern München dirimirán al rival del vencedor de la llave entre Real Madrid y Manchester City.

Duelo de clubes que necesitan dar un paso al frente

El cruce entre Atlético de Madrid y Borussia Dortmund es la historia de dos clubes a los que tradicionalmente les ha faltado estar a la altura cuando llegan las definiciones. El Atlético ha perdido tres de las finales más crueles de todos los tiempos, una ante el Bayern, la de la temporada 1973/74, y las otras dos ante su némesis, Real Madrid, en los cursos 2013/14 y 2015/16.

Por su parte, el Borussia Dortmund sí que puede presumir de haber ganado la Copa de Europa en una ocasión, la de la temporada 1996/97, en la que venció a la Juventus en la Final de Múnich, con los tantos de Lars Ricken y Karl-Heinz Riedle, por partida doble, quienes neutralizaron el gol de Alessandro del Piero, por la Juve.

Sin embargo, después de llegar a otra final, concretamente la del curso 2012/13, la cual perderían en Wembley frente al Bayern, los renanos se han caracterizado por su autosabotaje a la hora buena. Un ejemplo de ello, es la manera como el equipo de Edin Terzić dilapidó la posibilidad de ganar la Bundesliga en mayo pasado, no pudiendo ganar en casa ante un Mainz 05 que no se jugaba nada.

En la actualidad, ninguno de los equipos pasa por su mejor momento. Más allá de su clasificación épica ante el Inter de Milán, el equipo de Diego Pablo Simeone es cuarto en LaLiga y hace ya algunas jornadas que ha caído en la irregularidad, habiendo incluso sido eliminado de la Copa del Rey de manera contundente por el Athletic Club de Bilbao.

Una realidad muy similar vive el Borussia Dortmund, quien ostenta el mismo cuarto puesto en la Bundesliga y eliminó en octavos al PSV Eindhoven, uno de los rivales más asequibles entre los mejores dieciséis de la competición.

PSG y Barça entran a escena en una de las rivalidades europeas modernas

Hablar de un cruce entre Barça y Paris es hacerlo de una rivalidad que en tiempos recientes ha dado diversos capítulos ya no sólo en el césped, sino también en los despachos. El gol de Sergi Roberto caló muy hondo en Nasser Al-Khelaïfi y su comitiva, quienes contraatacaron pagando la cláusula de resición de contrato de Neymar (222 millones de euros) ese mismo verano.

En el aquí y en el ahora, parece favorito el Paris Saint-Germain, con un Kylian Mbappé que está convertido muy probablemente en el mejor jugador del mundo y una de las dos plantillas más caras de Europa, junto a la del Manchester City. En el banquillo, la experiencia de Luis Enrique también puede ser una baza importante, ante un Xavi Hernández que se planta por primera vez en su trayectoria como técnico en la instancia de los mejores ocho de Europa.

Aún así, nunca se sabe y menos con las camisetas grandes. Está claro que a nivel histórico, por muy superior que pueda parecer el cuadro francés en la actualidad, Barça y PSG no tienen nada que ver. Uno tiene cinco Copas de Europa, el otro vive obsesionado con levantar al menos una. Uno es de sus socios; el otro, del Estado Catarí.

El Arsenal, con cuentas pendientes frente al Bayern

Arsenal y Bayern reeditan un duelo muy frecuente hasta la temporada 2016/17, misma que de hecho fue la última en Champions de los Gunners, antes de ausentarse hasta este curso. En aquella eliminatoria de octavos de final, fue el Bayern el que prevaleció, goleando al Arsenal por 5-1 y 1-5, para lograr un histórico global de 10-2.

De vuelta a la actualidad, el equipo de Mikel Arteta es uno de los que mejor juego está desplegando en la geografía europea, como lo avala el liderato de Premier League que comparte con el Liverpool, un punto por encima del Manchester City. Eso a nivel doméstico, sin embargo, a nivel continental, cabe la interrogante de si el cuadro londinense es todavía demasiado candido para pelear palmo a palmo con los grandes trasatlánticos. Ya en octavos, sufrió en demasía ante un Porto con menos calidad, pero más experiencia.

Del otro lado, el Bayern München puede hacer el papel del típico monstruo de las películas, del que se sabe que, no importa cómo, en algún momento se carga a su víctima, sobre todo cuando le perdonan la vida. El equipo aún dirigido por Thomas Tuchel salió indemne de un cruce ante la Lazio en el que cayó por la mínima en la ida. Una bombona de oxígeno que espera aprovechar el cuadro muniqués para cambiarle la cara a su temporada, a todas luces deficiente.

Choque de colosos entre Real Madrid y Manchester City

Nuevo episodio de la rivalidad entre Real Madrid y Josep Guardiola y casi que con total seguridad, la llave más atractiva de las cuatro. El Madrid llega líder de LaLiga y después de vencer al RB Leipzig, más por peso específico que por su calidad. Del otro lado, un cuadro mancuniano que por plantilla y juego no hay por dónde darle.

Desde la temporada 2019/20, blancos y sky blues se han medido tres veces en rondas a eliminación directa. Los ingleses resultaron vencedores en los octavos de final de la 2019/20 y las semifinales del curso pasado, mientras que el Madrid de Carlo Ancelotti levantó unas semifinales imposibles en la 2021/22, cuando llegaba dos goles por debajo al añadido y aún así se rehizo con un doblete de Rodrygo para llevar todo a la prórroga y avanzar a la Final de Saint-Denis con el tanto de Karim Benzema.

Por sensaciones, parece nuevamente favorito el equipo de Guardiola, aunque todos sabemos la mística que tiene el Real Madrid en la que es, sin ninguna duda, su competición fetiche.

Los cruces al completo*

  • Club Atlético de Madrid – BVB Borussia Dortmund
  • Paris Saint – Germain – FC Barcelona**

_______________________________________________________________________

  • Arsenal FC – FC Bayern München
  • Real Madrid CF – Manchester City FC**

Las fechas de los emparejamientos

Los emparejamientos de cuartos se llevarán a cabo el 9 y 10 de abril en sus partidos de ida, mientras que las vueltas se jugarán el 16 y 17 de abril. Por su parte, las semifinales de ida tendrán lugar el 30 de abril y 1 de mayo, y las vueltas, el 7 y 8 de mayo. La Final de la Copa de Europa se disputará el sábado, día primero de junio, en Wembley. Las fechas exactas de cada partido se darán a conocer en las próximas horas.

*Los nombrados en segundo orden reciben la vuelta de cuartos de final en casa.

**Los ganadores de los cruces inferiores en el orden reciben la vuelta de semifinales en casa.


Share

CLASIFICACIÓN CHAMPIONS LEAGUE

Clasificación LALIGA