Ilia Topuria e Islam Makhachev podrían protagonizar un combate histórico | Fuente: Imago
Ilia Topuria e Islam Makhachev podrían protagonizar un combate histórico | Fuente: Imago

Lo que no podrá hacer Topuria ante Volkanovski

Otros deportes Héctor Alcaraz febrero 16, 2024

Se viene el combate del año. De un lado, el actual campeón de la categoría de peso pluma de la UFC, Alexander Volkanovski. Del otro, un Ilia Topuria que, suceda lo que suceda la madrugada de este domingo, será recordado por siempre como el peleador que le dio presencia a España en el mundo de la UFC, donde el hispanogeorgiano de 27 años podría darle su primer título mundial a España.

Topuria se presenta en una forma inmejorable para la gran cita, pues ha ganado sus 14 combates en la categoría, lo cual le da credenciales suficientes para pensar en vencer a un Volkanovski que llega tras lograr cinco defensas exitosas de su título del mundo. Será un duelo de estilos, pues mientras el hispanogeorgiano es más conservador en defensa y preciso con los puños, el australiano, cinturón negro de Jiu Jitsu brasileño, se caracteriza por una técnica más pura.

Lo que se puede y no se puede hacer en la UFC

El maestro y seleccionador nacional amateur de artes marciales mixtas (MMA), Israel Adrados, ha detallado para Diario ABC lo que se puede y lo que no se puede hacer en un combate de UFC. La primera regla es que está terminantemente prohibido atacar ojos, genitales o vías respiratorias.

“Está prohibido golpear la columna vertebral y prohibidísimo golpear la cruceta que va en la nuca y de oreja a oreja. Queda prohibido atacar frontalmente la articulación de la rodilla en las categorías no profesionales”, señala Adrados, quien también menciona que tirar del pelo, dar arañazos, pellizcos, cabezazos o buscar luxar articulaciones pequeñas es totalmente ilegal en todos los deportes de contacto regulados.

Topuria y Volkanovski son peleadores con mucho recorrido en suelo. El campeón actual de peso pluma es cinturón negro en Jiu Jitsu Brasileño, mientras que el aspirante al título comenzó su trayectoria en la lucha grecorromana. Ambos son conscientes de que está prohibido patear o dar rodillazos a la cabeza, estando el contrincante en el suelo “cuando hay tres apoyos”, puntualiza el preparador.

Hay un golpe en particular que está completamente fuera de reglamento por su eficacia y letalidad, es el denominado ‘golpe de martillo’, ‘picahielo’ o codo descendente, que consiste en golpear de arriba hacia abajo, con el extremo del codo. Asimismo, está penado morder, más allá de que Mike Tyson utilizara este recurso para arrancarle una parte de la oreja a Evander Holyfield, en su combate de 1997. Aquella acción le costó a Tyson su licencia de boxeador y tres millones de dólares de multa.

A las artes marciales mixtas les ha costado mucho ganarse la aprobación del público en España, debido a la brutalidad con la que pueden llegar a emplearse los luchadores. No obstante, es un deporte que cada vez gana más adeptos en territorio nacional, algo en lo que Topuria tiene su mérito, y un título mundial la madrugada del domingo determinaría mucho en tiempos en los que se contempla apostar por la UFC en España, concretamente en Madrid.


Share