Valencia y Baskonia podrían quedar fuera de la Euroliga 2024/25. | Fuente: Euroleague
Valencia y Baskonia podrían quedar fuera de la Euroliga 2024/25. | Fuente: Euroleague

Los equipos españoles que podrían quedar apeados de la próxima Euroliga

Baloncesto Héctor Alcaraz mayo 9, 2024

Después del batacazo que supuso para el baloncesto español la eliminación del FC Barcelona en los cuartos de final de los playoffs de la Euroliga, lo que significa que no habrá Clásico en la Final Four de Berlín, ahora sobrevuela en el aire la preocupación de algunos clubes habituales de la máxima competición continental, que no obstante podrían estar fuera de ella la próxima temporada.

El caso del Baskonia Vitoria-Gasteiz

La temporada del Baskonia ha sido irregular por decirlo en términos amables. El equipo vitoriano se metió por la ventana del play-in a los playoffs de la Euroliga, donde fue apabullado por el Real Madrid en cuartos de final, y en el ámbito doméstico las cosas no han marchado mejor, luego de quedar apartados de la Copa del Rey y estar a punto de no meterse a los playoffs de liga.

Ello hace que, pese a ser un equipo con licencia A, la posibilidad de tener Euroliga el próximo año en tierras vascas pueda peligrar. El artículo sexto de los estatutos de competición contempla que se podría debatir la participación de un conjunto que finaliza su liga doméstica por debajo de la línea de la mitad de los participantes.

También es posible la cancelación de licencia de un club que termine último de la clasificación general de la Euroliga durante tres cursos distintos, que tenga problemas económicos o una afluencia de público baja. Afortunadamente para la entidad vasca, ninguno de estos tres supuestos se le pueden atribuir.

Sin embargo, en el tema deportivo, el Baskonia ahora mismo se debate entre la vida y la muerte en una Liga ACB donde lucha palmo a palmo con el Manresa por ocupar la octava plaza, última que da acceso a los playoffs. En este sentido, el quid de la cuestión para el Baskonia no es clasificarse o no, sino evitar un décimo puesto al que aún puede caer si pierde ante UCAM Murcia y Real Madrid en estas últimas dos jornadas de competición regular.

El Joventut de Badalona es décimo, a dos victorias de los vitorianos, pero por delante en el average, lo cual supone que un empate en la clasificación pone por delante a la Penya. Siendo que en la Liga ACB participan dieciocho equipos, terminar décimo podría originar un gran inconveniente para el Baskonia, cuya participación en la Euroliga 2024/25 dependería en ese escenario de una votación entre los propietarios de los clubes participantes.

No obstante, alivia el hecho de que el cuadro dirigido por Duško Ivanović haya disputado los playoffs de la competición continental y pueda ofrecer un proyecto atractivo a futuro. Esto calmaría las aguas en torno a la participación de todo un tradicional de la Euroliga, que evidentemente no querría deshacerse tan fácil de uno de sus clubes insignia, al grado de ni siquiera llevar a cabo la votación. El artículo 6 es claro al hablar de “replantearse cancelar” y no de “cancelar automáticamente”.

La situación del Valencia Basket

Mucho más grave es el caso de un Valencia Basket que no fue capaz ni siquiera de colarse al play-in en la presente edición de la Euroliga. El equipo Taronja está en conversaciones con la organización para obtener un cupo multianual que le permita disputar la máxima competición continental en este ámbito hasta el curso 2025/26.

La baza del conjunto valenciano es el Roig Arena, cuya inauguración se producirá precisamente en esa temporada 2025/26. El nuevo recinto taronja contará con una capacidad para 15.600 espectadores y será una fuente muy atractiva de ingresos tanto para el club como para las competiciones que se disputen en el inmueble, lo cual podría hacer crecer el proyecto del Valencia como entidad.

Ese es el objetivo actual del Valencia, obtener una licencia A que le dé acceso a participar de la competición durante los siguientes años, ya sea mediante una wildcard multianual o como socio, una vez producida una hipotética ampliación de cupos en la Euroliga.

Sin embargo, el gran inconveniente de la entidad taronja viene el siguiente curso, donde hay muchos equipos que aspiran a ser parte de la Euroliga. Doce de las dieciocho plazas disponibles están reservadas para los socios. Los otros seis cupos están copados por el Monaco, que seguirá después de acabar esta temporada en el top-8. Habiendo descartado a Londres y Dubái, la única novedad será el Paris Basketball, campeón de la Eurocup.

Otra de las plazas irá para el ganador de la liga balcánica: ABA League, donde en este momento se están jugando las semifinales y lo normal sería tener una Final entre Estrella Roja y Partizan. El que pierda optará a una de las tres invitaciones restantes junto a la Virtus Bologna, el Alba Berlin y precisamente el Valencia Basket, que espera no ser el que se quede apeado.

No Thumbnail Found

Free 2 Play

Email *This field is required. Country *Select CountryAlbaniaAndorraArmeniaAustriaAzerbaijanBelarusBelgiumBosnia and HerzegovinaBulgariaCroatiaCyprusCzech RepublicDenmarkEstoniaFinlandFranceGeorgiaGermanyGreeceHungaryIcelandIrelandItalyKosovoLatviaLiechtensteinLithuaniaLuxembourgMaltaMoldovaMonacoMontenegroNetherlandsNorth MacedoniaNorwayPolandPortugalRomaniaSan MarinoSerbiaSlovakiaSloveniaSpainSwedenSwitzerlandUkraineUnited KingdomVatican CityThis field is required….


Share