Ferrari probó un nuevo sistema ‘anti-spray’ | Fuente: Twitter @formu1a__uno
Ferrari probó un nuevo sistema ‘anti-spray’ | Fuente: Twitter @formu1a__uno

¿Los Fórmula 1, con guardabarros?

Fórmula 1 Felip Muñoz mayo 10, 2024

La Fórmula 1 lleva tiempo buscando la manera de que los coches generen menos spray de agua cuando la pista está mojada. Los neumáticos ‘full wet’ son capaces de evacuar muchísima agua posibilitando correr hasta cuando el trazado está casi encharcado. Sin embargo lo realmente conflictivo en este tipo de condiciones es la visibilidad.

La cortina de agua que levantan los actuales monoplazas dificulta la visión de los pilotos que se encuentran en medio del pelotón. Esta circunstancia impide que las carreras se celebren con normalidad y hay numerosos grandes premios que se han tenido que retrasar para esperar a que la pista se secara y no se generase tanto spray. Sin ir más lejos, en 2021 el GP de Bélgica tuvo que ser cancelado al haber demasiado agua en pista, derivando en un aluvión de críticas hacia la Fórmula 1.

Buscando soluciones, la FIA ha decidido probar una especie de guardabarros en las ruedas que deberían limitar la cortina de agua de los monoplazas y fue el equipo Ferrari el encargado de testearlas en el circuito de Fiorano.

Los encargados de estrenarlos fueron Arthur Leclerc y Oliver Bearman y ambos pudieron probar dos modelos diferentes, uno con la zona de las llantas totalmente tapada y otra con ranuras. Dichos elementos únicamente se utilizarían en caso de tener que montar los neumáticos de lluvia extrema.

En la parte frontal de la cubierta se han hecho unos agujeros que según los resultados de las pruebas con los Ferrari se van a hacer más o menos grandes, dado este sistema no es ni mucho menos definitivo. Las pruebas todavía son embrionarias, aunque desde la FIA se viene trabajando en soluciones para tener carreras en mojado.

También te puede interesar


Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

Share