El Leicester City campeón de la Premier League 2015/16, un equipo especial en la historia del fútbol contemporáneo. | Fuente: Imago – Nick Potts.
El Leicester City campeón de la Premier League 2015/16, un equipo especial en la historia del fútbol contemporáneo. | Fuente: Imago – Nick Potts.

Los momentos de los recién ascendidos a la Premier League

Fútbol Héctor Alcaraz mayo 31, 2024

La Premier League ya conoce a los equipos que ocuparán los lugares de Sheffield United, Burnley y Luton Town, descendidos a la Championship. Se trata de Leicester City e Ipswich Town, vía clasificación, y Southampton, a través de los playoffs de ascenso. A propósito de ello, repasamos historias sobre momentos sobresalientes de estos tres clubes.

El cuento de hadas del Leicester City (y de todos los futboleros)

Sería imposible no fijarse en otro momento en la historia del Leicester City que no fuera su consagración, totalmente inesperada, como campeón de la Premier League en la temporada 2015/16.

El equipo de Claudio Ranieri fue creyendo en sus posibilidades a medida que el campeonato se iba desarrollando hasta que la hazaña fue una realidad. Millones de amantes del fútbol alrededor del mundo -fueran o no de los Foxes- hicieron propia esa victoria tan impropia de los tiempos que atraviesa el juego hoy en día.

Unos cuartos de final de Copa de Europa en el curso siguiente, en los que terminaron cayendo contra el Atlético de Madrid, y la obtención de la FA Cup 2020/21 ante el Chelsea en Wembley terminaron de redondear el ciclo de un Leicester City que enamoró al mundo, antes de descender de vuelta a los infiernos de la segunda categoría en la temporada 2022/23.

Las noches europeas del Ipswich Town

Para las nuevas generaciones el nombre de Ipswich Town podría no decir mucho o resultar incluso desconocido. Sin embargo, hubo una época en la que el cuadro de ‘The Tractor Boys’ fue un animador constante ya no sólo del fútbol inglés, sino de Europa.

Después de ganar la Division 1 en la Temporada 1961/62, el conjunto de Sir Alf Ramsey disputaba al curso siguiente una Copa de Europa en la que iba quedar apeado en octavos de final por el eventual campeón, Milan.

Casi en los ochenta y tras ganar la FA Cup 1977/78, el cuadro del este inglés, ya bajo el mando de Sir Bobby Robson, caería en cuartos de final de la Recopa de Europa 1978/79 ante el FC Barcelona, también campeón a la postre de aquella edición de la competición continental.  

A la tercera fue la vencida para el elenco Blue, en una temporada 1980/81 que finalmente vería al equipo de Robson coronarse en el ámbito europeo. Lo haría en la Copa UEFA, en una espectacular Final a doble partido ante el AZ Alkmaar. El 3-0 de la ida en Inglaterra y el 4-2 para los neerlandeses, en una vuelta electrizante, confeccionaron el 5-4 final en el marcador global.  

Southampton FC: cantera del fútbol inglés

Hay clubes que más que para ganar títulos, nacieron para alimentar de grandes jugadores a sus respectivos países. Es el caso del Southampton, el club de Saint Mary’s cuya única consagración de prestigio fue la FA Cup 1975/76, venciendo en la Final a un Manchester United recién de vuelta en Primera División.

El cuadro portuario ha dado a luz a gente de la trascendencia de Alan Shearer, máximo goleador histórico del fútbol inglés, o a Gareth Bale, multicampeón de Europa con un Real Madrid en el que tuvo mucho protagonismo especialmente en finales. También ha visto nacer a otros pesos no tan pesados, pero que en su día fueron de relumbrón. Es el caso de Theo Walcott, Alexander Oxlade-Chamberlain, Adam Lallana y Luke Shaw.

Actualmente, hay otros jugadores que continúan en desarrollo en otros clubes más potentes, como Tino Livramento en el Newcastle; y los hay quienes no alcanzaron a debutar en Saint Mary’s, pero que ahora son futbolistas de élite mundial como Jamal Musiala, quien pasó cuatro meses en las inferiores de los Saints y hoy en día es figura en el Bayern München y la selección alemana.


Share