Jon Rahm disputará el Masters de Augusta. / Fuente: IMAGO / Martin Dokoupil
Jon Rahm disputará el Masters de Augusta. / Fuente: IMAGO / Martin Dokoupil

Los torneos que podrá disputar Jon Rahm

Golf Héctor Alcaraz marzo 20, 2024

La marcha de Jon Rahm al LIV Golf ha supuesto un duro golpe para el PGA Tour, que se ha quedado sin algunos de los grandes exponentes durante sus torneos. Hoy en día, el Fondo Soberano de Arabia Saudí (PIF) es el que lleva la sartén por el mango, con una colección de superclases del golf que cada vez se va viendo más incrementada. En este momento tan delicado para el deporte, la intención del entorno golfístico es que haya un acuerdo entre ambas partes, sin embargo, parecen alejadas las posturas.

Sin embargo, mientras el PGA Tour sufre el éxodo de sus figuras, el LIV Golf lucha para ganarse el reconocimiento como una gira legítima, luego de sufrir el menosprecio de muchos sectores del golf por su formato de competición. Un ejemplo de ello es el ranking mundial, que desoyó en octubre pasado la petición por parte del circuito árabe, en gran parte debido a su formato de tres jornadas sin corte y cuarenta y ocho participantes. Esto es un gran hándicap para los golfistas a la hora de buscar clasificarse para los ‘majors’, la Ryder Cup y los Juegos Olímpicos.

La particularidad con Jon Rahm es que, si bien ya no tendrá derecho a participar de los certámenes del PGA Tour, ya que no será más integrante del circuito, seguirá siendo partícipe de los magnos eventos del curso. De hecho, The Players es el único gran torneo del que se ausentará. A partir de ahí, el vasco tiene un cupo asegurado para los ‘majors’. Podrá disputar el Masters de Augusta de manera vitalicia por haberlo ganado. En el caso del US Open, el ‘León de Barrika’ tendrá cabida hasta 2031 y en el British Open y PGA Championship, su vigencia abarcará los próximos cuatro años.

Por otra parte, casi es un hecho que Rahm estará en los Juegos Olímpicos, pues aunque el ranking mundial es lo que determina a los participantes y el cómputo del español para dichos efectos se reducirá a los cuatro Grand Slam, su tercer puesto actual en la clasificación hace que su presencia en París esté verano, como uno de los dos mejores golfistas españoles.

En cuanto a la Ryder Cup, no hay pistas sobre si fructificarán las negociaciones entre PGA Tour, DP World Tour y LIV Golf para 2025, que es cuando se disputará el certamen. En este sentido, la estrategia de Rahm es seguir formando parte del DP World Tour -antiguo circuito europeo-, ya que únicamente sus integrantes tienen acceso al equipo europeo.

Hasta ahora, la gira ha multado a aquellos que han participado de algún torneo del LIV Golf y negó la participación de cualquiera que no fuera miembro en la edición 2023, disputada en Roma durante septiembre pasado. Por contraparte, Estados Unidos no prohibió la entrada de Brooks Koepka, que ingresó en el equipo por sus puntos en los ‘majors’. Jon Rahm buscará hacer funcionar este precedente ante el Circuito Europeo, que a buen seguro tampoco tiene la intención de prescindir de su mejor elemento.


Share