Márquez, feliz tras volver al podio de MotoGP 558 dais después. / Foto: Jose Breton – IMAGO / NurPhoto
Márquez, feliz tras volver al podio de MotoGP 558 dais después. / Foto: Jose Breton – IMAGO / NurPhoto

Márquez explica cómo se desarrolló su fichaje por Ducati

MotoGP Felip Muñoz junio 6, 2024

Marc Márquez vestirá de rojo la próxima temporada. El piloto de Cervera cerró este miércoles su fichaje por el equipo oficial de Ducati después de ganarle la partida a Jorge Martín en los despachos. El actual líder del Mundial era inicialmente el elegido para formar equipo con Pecco Baganaia, pero el catalán dio la vuelta a la tortilla manteniéndose firme a sus ideas y no entrando en el juego que les proponía Ducati.

La firma de Borgo Panigale quería mantener a ambos pilotos dentro de su estructura y les planteó la posibilidad de jugarse el puesto en pista. Martín era inicialmente el elegido y Márquez debía heredar su moto en el Pramac Ducati, que lleva motos oficiales. El único condicionante era que si Marc conseguía ser campeón, sería él el piloto que ascendería al equipo ‘pata negra’ de Ducati.

Martín aceptó el trato, pero no un Márquez que también se negó a pilotar en el Pramac al no querer cambiar de un equipo satélite (está en el Gresini) a otro. El catalán explicó los motivos de su negativa en una entrevista en El Larguero de la Cadena Ser.

“Una razón, y la principal, es que si tú te lo tienes que ganar en pista, tienes que tener las mismas armas y ahora no las tengo (pilota una moto de 2023). No es excusa, estoy demostrando que puedo ser competitivo, pero no las tenía. Otra cosa que yo tenía muy clara en mi cabeza es que yo no iba a cambiar de un equipo satélite a otro. Y el tercer punto es que, si hablamos de contratos de deportistas, hablamos también de los sponsors que van detrás durante toda mi carrera. Una multinacional cierra sus presupuestos a dos años vista y no puedes estar con ellos sin tener el futuro claro. Era inviable”, comentó.

Márquez, informado de que Martín era el elegido de Ducati, lanzó un órdago a la marca en Mugello asegurando que no iba a pilotar en el Pramac, algo que trastocó todos los planes y obligó a la firma italiana a elegir uno de los dos pilotos. Allí fue cuando Ducati se decantó por Márquez, “un campeón en reconstrucción”, según las palabras de Gigi Dall’Igna, director deportivo de la marca y el ‘padre’ de la moto que domina el Mundial.

“En todo momento he sido muy claro y no me he salido de mi idea. Desde las primeras conversaciones lo dejé claro, para estar en un equipo satélite me quedaba en Gresini, que es la familia que me ha dado la oportunidad de rejuvenecer. Lo más importante en una negociación, sea del tipo que sea, es ser sincero y no cambiar tu idea”, explicó Marc, que ha visto cumplidas sus demandas para tener la mejor moto para luchar por el título.

“El año que viene habrá que luchar por el título. Este año tome una decisión muy importante, que fue dejar el equipo Repsol Honda Team, el equipo de mi vida. La carga emocional fue dura, pero lo hice pensando en lo deportivo y en mi carrera, y eso era buscar resultados para que volviera la motivación. Le tienes que echar valor y ganas porque te expones a todo, a las críticas y los halagos, al subirte a la moto más rápida. Tenía ganas de hacerlo porque de otra manera mi carrera deportiva no iba a ser mucho más larga. Después de la lesión llevaba cuatro años sin resultados y cuesta mantener la confianza y la motivación por muy duro que seas mentalmente. Puse un plan en mi cabeza y por ahora está saliendo bien”.

Una vez tomó la decisión Ducati, a Martín no le quedó otra que recalar en Aprilia. “Esto es la vida y el deporte. A mí no me alegra que un piloto se quede sin moto, pero es verdad que a veces en el deporte y en las profesiones hay que ser egoístas, porque uno quiere lo mejor y lo mejor en este caso era la moto roja. Ahí tienes que jugar todas tus cartas, pero la que pesa más es lo que pasa en pista. En pista, los ingenieros Ducati me han dicho que la progresión en estas carreras con la moto 2023 ha pesado mucho. Pero siempre hay otros factores”, expuso Márquez.

También te puede interesar


Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

Share