Lando Norris amplió su contrato con McLaren | Fuente: Imago – Sam Bagnall
Lando Norris amplió su contrato con McLaren | Fuente: Imago – Sam Bagnall

McLaren se pegó un tiro en el pie en Japón

Fórmula 1 Felip Muñoz abril 10, 2024

El GP de Japón de Fórmula 1 dejó sensaciones agridulces en McLaren. La formación británica protagonizó un gran sábado, con Lando Norris clasificando en tercera posición sólo por detrás de los Red Bull. El inglés cuajó una buena salida defendiéndose de los ataques de Carlos Sainz y el podio parecía factible viendo el ritmo de su monoplaza. Sin embargo, una pronunciada degradación de los neumáticos y una estrategia fatal por parte del equipo dejaron a Norris con una amarga quinta plaza final por detrás de los dos Ferrari.

Todo empezó a torcerse cuando el inglés fue el primer piloto de los de cabeza en pararse en boxes, una estrategia que condicionó su carrera y que precedió al error garrafal en el segundo paso por los garajes. Norris estaba apretando a Charles Leclerc, quien había estirado su parada y tenía sus neumáticos en las lonas, pero McLaren falló al parar al inglés en la misma vuelta que lo hizo el monegasco, condenándole a quedar por detrás suyo.

La explicación no está tanto en lo que podía suceder con Leclerc, sino con lo que pasaba por detrás con Carlos Sainz. El madrileño venía con más ritmo y la escudería británica quiso protegerse parando antes que el español, buscando evitar un ‘undercut’. McLaren pudo alargar el segundo stint de Norris y habría podido atacar en las últimas vueltas como sí pudo hacer Sainz, pero se equivocó al subestimar la degradación.

La justificación de McLaren

Andrea Stella, director del equipo de Woking, quiso justificar su decisión argumentando que buscaban maximizar sus opciones de podio, aunque su apuesta no salió como esperaban. “Creo que nos quedamos un poco sin opciones, porque cuando paramos a Lando (en el primer stint), sabíamos que Ferrari estaba listo para atacarnos”, comentó Stella.

“Así que queríamos ser preventivos, teníamos dos juegos de duros, así que podíamos detenernos antes, y al parar a Lando antes queríamos ver si podíamos subir al podio, e incluso ver si podíamos batir a Pérez”, agregó.

La jugada no salió como esperaban porque tanto Red Bull como Ferrari soportaron mejor la degradación, alargando sus paradas sin perder demasiado tiempo y llegando al final con neumáticos más frescos.

“Pensé que valía la pena intentarlo. En última instancia, eso nos puso en una carrera que podría no haber sido la ideal desde el punto de vista del tiempo total, pero creo que valió la pena intentarlo, así que, por parte de Lando, estamos contentos de haber querido intentar acabar en el podio”, argumentó.

Stella también justificó la decisión metiendo a los dos Mercedes en la ecuación. “El momento de la segunda parada fue forzado por Leclerc, y también estaba Sainz acercándose a Lando, así que Carlos habría adelantado a Lando, y una vez que lo pasa, perderíamos tiempo, con lo que hubiera terminado por detrás de Hamilton y Russell”.

“Porque cuando compites con tantos coches, tienes que considerar múltiples opciones, no es como si estuvieras corriendo contra un solo piloto, me refiero a que no estoy seguro de lo divertido que es para los espectadores, pero para nosotros, hace que la carrera sea bastante compleja en términos de contra quién estás luchando realmente”, dijo Stella.

Según su opinión, el podio no era posible viendo el rendimiento de Pérez y Sainz, pero sí podrían haber quedado por delante de Leclerc. “No creo que hoy fuera posible hacer mucho más, acabar en el podio particular. Quizá con Lando, si hubiéramos renunciado a intentar hacer podio, podríamos haber terminado por delante de Leclerc”.

“Esa es, en todo caso, la única oportunidad que, en retrospectiva, se nos podría haber presentado, pero habría significado renunciar a acabar en el podio, algo que no estábamos dispuestos a hacer”.


Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

Share