Carlos Sainz fue sancionado en el GP de Las Vegas de F1 | Fuente: Imago – ANP Sport
Carlos Sainz fue sancionado en el GP de Las Vegas de F1 | Fuente: Imago – ANP Sport

Mercedes justifica por qué veto a Carlos Sainz

Fórmula 1 Felip Muñoz enero 8, 2024

El GP de Las Vegas de Fórmula 1 estuvo envuelto en la polémica por la rigurosa sanción a Carlos Sainz. El piloto madrileño destrozó los bajos de su Ferrari por culpa de una alcantarilla mal sellada, un hecho totalmente ajeno a su pilotaje y que le obligó a cambiar varias piezas de su monoplaza. Pese a que fue un elemento de la pista mal colocado el que rompió su coche, dirección de carrera decidió sancionarlo por el cambio de la batería, un castigo que aún lleva cola y que tuvo a Mercedes como gran instigador.

Ferrari reclamó la sanción y parecía posible librarse de ella hasta que Mercedes protestó. La escudería alemana acabó admitiendo que estaban detrás de la petición de castigo y su jefe, Toto Wolff, quiso justificar por que acabaron ‘vetando’ a Sainz, que clasificó segundo, pero se vio obligado a salir del 12º puesto.

“Poniéndome en la piel del piloto, Carlos Sainz, seguramente fue una injusticia”, empezó confesando Wolff en una entrevista en la web Planetf1. El austríaco asegura que el reglamento tiene ambigüedades, como la de ‘concepto de fuerza mayor’.

“El concepto de fuerza mayor es difícil de definir. ¿Si pasas por un piano y destrozas tu coche no es fuerza mayor? ¿Si otro piloto tiene un error de cálculo y provoca un accidente que golpea a uno de tus pilotos y destruye su coche, ¿no es eso fuerza mayor? Si un pájaro se posa sobre ti y daña tu coche, ¿no es fuerza mayor? El reglamento no cubre estos casos. Ciertamente tenemos que pensar en ello”, apuntó Wolff.

Más excusas

Aunque poco creíbles, el dirigente de Mercedes quiso dar más detalles de las motivaciones que tenía a la hora de ir contra Sainz y Ferrari. “Me pongo en el lugar de Sainz y sé que él sufrió una injusticia, pero no creo que conmigo se haya hecho lo mismo. Como director del equipo tengo la responsabilidad de los 2.500 empleados y sus bonificaciones, que varían bastante entre una segunda y una tercera posición en la clasificación del Mundial de Constructores. Tienen que pagar hipotecas, impuestos y escuelas para sus hijos. Cualquier director de equipo en mi posición habría hecho lo mismo porque si tienes la posibilidad de sancionar a un coche rival tienes que hacerlo”, dijo.

Gracias a los puntos que perdió Ferrari en Las Vegas (y los que pudo sumar Mercedes), el segundo puesto del Mundial de Constructores fue a parar a la escudería alemana (409 puntos contra los 406 de Ferrari). Sainz también perdió el cuarto lugar de la clasificación de pilotos para acabar en la sexta posición definitiva.


Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

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