Mercedes y Aston Martin realizan probaturas con los neumáticos Pirelli en Jerez. Fuente: Imago.
Mercedes y Aston Martin realizan probaturas con los neumáticos Pirelli en Jerez. Fuente: Imago.

Mercedes y Aston Martin hacen su aparición en los test de Jerez

Fórmula 1 Héctor Alcaraz febrero 6, 2024

Mercedes y Aston Martin realizarán probaturas este martes y miércoles en los test Pirelli del circuito de Jerez. La marca italiana de neumáticos sigue con el desarrollo de las piezas que los equipos utilizarán en la temporada 2025, y luego de que le tocara a Ferrari ponerlos a prueba en Barcelona, con Charles Leclerc y Carlos Sainz alternando el volante del SF-23, ahora es el turno tanto de Mercedes como de Aston Martin.

Los técnicos de Pirelli esperan que las condiciones de conducción sean mejores en el circuito de Jerez-Ángel Nieto en comparación a lo visto en Barcelona, donde se registraron temperaturas promedio de entre 12ºC y 14ºC sobre el asfalto.

La intención de Pirelli es analizar y regular el sobrecalentamiento de las gomas, una tarea que no es sencilla, puesto que lo mejor sería que cada piloto pudiera frenar su monoplaza en el mismo momento en el que se diera cuenta en la pantalla del volante que se ha llegado al sobrecalentamiento. Lo óptimo, pues, sería que los ingenieros tuvieran la posibilidad de extraer los datos en cuanto se produce el problema.

De hecho, los equipos desarrollan un planning en el que no hay paradas en pista, de manera que finalizan con el cierre normal del stint, cosa que genera alteraciones en las condiciones químicas en el momento de recabar la información. Es muy importante, entonces, no sólo extraer los datos de telemetría, sino igualmente las indicaciones de los pilotos.

Ello explica que en estas probaturas de neumáticos, las escuadras solamente echen mano de los pilotos de fábrica. Este martes estará Lewis Hamilton al volante del Mercedes W14, mientras que Fernando Alonso hará lo propio con el Aston Martin AMR2.

De esta manera, el inglés y el asturiano podrán dar valiosos indicios a sus respectivos equipos sobre el funcionamiento y desarrollo de los neumáticos de superficie seca, que en el último curso tuvieron una configuración de 18 pulgadas y que se estima que en 2026 cambien a 16 pulgadas, en un intento de la Fórmula 1 de hacer los monoplazas más ligeros.

Este miércoles, por su parte, será el turno para George Russell por Mercedes y Lance Stroll por Aston Martin. Cabe señalar que el día en el que se oficializó la llegada de Lewis Hamilton a Ferrari, Russell estaba en la sede de Pirelli, en Milán, en una reunión de pretemporada que los de Brackley habían agendado con los máximos responsables del proveedor de neumáticos.

Asimismo, se espera que este curso el piloto más joven de Mercedes comience a fungir como primer piloto, por lo que tendrá que demostrar que puede asumir las responsabilidades que ello conlleva, a pesar de que deberá competir con Hamilton, siete veces campeón del mundo.


Share