Rafa Nadal junto a su entrenador Carlos Moyá / Foto: @RafaNadalAcademy
Rafa Nadal junto a su entrenador Carlos Moyá / Foto: @RafaNadalAcademy

Moyá sobre Nadal: «Si todo va bien, y aguanta, ¿por qué no seguir?»

Otros deportes Alex Carrasco diciembre 18, 2023

Después de un año en blanco, recuperándose de sus problemas en el psoas y de un viejo problema en la cadera, el campeón de 22 títulos de Grand Slam, Rafa Nadal, se prepara para volver a las pistas en el Brisbane International a finales de este mes de diciembre. El balear, que ya ve la luz al final del túnel, ya está en Manacor después de unas semanas entrenando en su academia en Kuwait y las sensaciones, según su entrenador, Carlos Moyá, han sido buenas.

El técnico de Rafa, que cogió el relevo de su tío Toni, habló en una entrevista para la ATP sobre el regresó del manacorí a las pistas. «Todo tiene una progresión. Para ir completando tu mejor nivel, las dificultades deben ir siendo mayores. Esto es como un videojuego. Puedes pensar que estás jugando muy bien, pero te pasan a la última pantalla y te eliminan en dos minutos. Es un poco lo mismo. Vas empezando con la primera pantalla, luego la segunda, vas eliminando rivales que poco a poco van siendo un poco más duros. Esto es un paralelismo para mí bastante adecuado. Cada vez se va poniendo un poco más difícil, pero tu nivel como jugador también va subiendo. Creo que la progresión que estamos siguiendo es la correcta», decía Moyá.

Otro de los temas que se trató fue el tema de los rivales a batir. Rafa tiene el ranking protegido y podrá participar en todos los torneos que quiera, pero eso no le impedirá poder jugar contra rivales TOP desde la primera ronda. «Está claro que los sorteos van a jugar un rol importante en la vuelta, sobre todo porque queremos que vaya jugando partidos. Yo nunca he sido del pensamiento de que Rafa necesita ritmo porque es demasiado bueno para eso, pero ahora la situación es distinta. Nos interesa que juegue partidos, que pueda ir ganándolos para completar ese nivel«.

Preguntado también por el objetivo de Roland Garros, Moyá comentaba que «está claro siempre ha sido su torneo fetiche y en este caso no cambia nada. También está claro que faltan seis meses, hay que ver cómo llega, hay que ver los partidos que ha jugado, su nivel, su competitividad. Hay muchas incógnitas que el tiempo van a ir despejando, pero está claro que Roland Garros es un torneo que le hace muchísima ilusión, como toda la temporada de tierra batida, que es su época favorita del año».

Nadal, que ha ganado Roland Garros en 14 ocasiones, siendo el principal dominador de este torneo, tiene por delante medio año para llegar de la mejor manera posible a un tramo ilusionante. Y es que mas allá de Roland Garros, este verano llegan los JJOO de París 2024 donde España entera sueña con un posible dobles juntos a Carlos Alcaraz.

Otro de los puntos fue la continuidad de Rafa en el tenis. Su técnico, dejó la puerta abierta a que Nadal pueda seguir un año más en el tenis. «Si todo va bien, y aguanta, ¿por qué no seguir? Si disfruta, se lo pasa bien y es lo que le gusta hacer, ¿por qué no?».


Share