Rafa Nadal se prepara para volver a Roland Garros / Foto: @RafaelNadal
Rafa Nadal se prepara para volver a Roland Garros / Foto: @RafaelNadal

“Nadal entrena con una intensidad que parece que le persiguen 300 leones”

Otros deportes Felip Muñoz mayo 17, 2024

Son los tres grandes de la historia del tenis y es imposible no compararlos entre ellos. Novak Djokovic, Rafa Nadal y Roger Federer forman el Olimpo tenístico y el exentrenador del primero, Goran Ivanisevic, puso de relieve los hábitos de entrenamiento de cada uno.

Durante un seminario de entrenadores de tenis en Suiza, Ivanisevic explicó que los técnicos tienen que soportar una gran presión, especialmente cuando forman parte del equipo de un gran campeón como Djokovic, Nadal o Federer.

“Cuando entrenas a Djokovic, todo lo que no sea ganar es un fracaso. Tienes que lidiar con mucha presión. Novak es muy exigente, todos los días quiere mejorar y si no sabes manejar la presión, es mejor que no aceptes este trabajo. El idioma nos ayudó, no teníamos barreras entre nosotros. Con Djokovic solo tienes 15 segundos para explicarle algo, luego quiere saber quince cosas de ti a la vez pero sólo tienes tres segundos para decírselo, así que debes resumirlo de forma inteligente. Puede ser difícil, pero disfruté entrenando a Djokovic”, comentó Ivanisevic, que dejó de entrenar al serbio este mes de marzo tras un mal inicio de temporada del actual número 1 del mundo.

Ivanisevic también comparó las maneras de entrenar de cada tenista. “Es muy difícil señalar los puntos débiles de Djokovic. ¿Es una debilidad fallar tras un intercambio de 25 golpes? Aún así, trabajamos mucho su saque, en especial el segundo servicio, y también las subidas a la red y en las voleas. Todos los grandes jugadores entrenan estos detalles, pero de forma diferente. Federer entrenaba como si estuviera relajado. ¿Y Rafa Nadal? Entrena con una intensidad que parece que le persiguen 300 leones”.

Djokovic rompió con Goran Ivanisevic en marzo | Fuente: Twitter @AustralianOpen

En seis años de relación profesional, eran conocidos los gritos que le propinaba Djokovic a Ivanisevic. “Ha pasado una y otra vez lo de gritarme delante de todo el mundo. A veces le podía entender en la pista, pero otras no. A lo mejor quería que le dijera algo del saque y yo le decía que las nubes están encima de la arena. Y por eso se enfadó. Pero al hablar conmigo se calmó, se desestresó y jugó libre de nuevo. En el tenis a veces necesitas una descarga de emociones rápida para reiniciar tu mente. Creo que la parte mental es la más importante del tenis”.

También te puede interesar


Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

Share