Así serán los coches de Fórmula 1 a partir de 2026 | Fuente: Imago
Así serán los coches de Fórmula 1 a partir de 2026 | Fuente: Imago

Revolución en la F1: Así serán los coches de Fórmula 1 en 2026

Fórmula 1 Felip Muñoz junio 6, 2024

Las escuderías de Fórmula 1 ya conocen cómo será la reglamentación que introducirá la FIA en 2026. La Federación Internacional ha desvelado las imágenes y los aspectos que tendrán los nuevos monoplazas de aquí a dos años, así como una primera versión del Reglamento Técnico que regirá la categoría reina del automovilismo a partir de 2026.

La nueva reglamentación presenta numerosos cambios respecto a los coches actuales. En cuanto al motor, ya se conocía la desaparición del MGU-H, la obligación de utilizar combustibles 100% renovables y que la potencia deberá venir a partes iguales del motor térmico y los componentes eléctricos.

Restaba conocer lo relativo a la aerodinámica y los chasis de los nuevos monoplazas y eso es precisamente lo que ha publicado la FIA este jueves.

Para empezar, los nuevos coches de F1 de 2026 serán 30 kg más ligeros que los actuales y con unas medidas más reducidas, es decir, más cortos y estrechos. La distancia entre ejes también se verá afectada y se reducirá de los 3,6 metros a los 3,4, mientras que la anchura pasará de los 2 metros a 1,9. El ancho del suelo se reducirá 150 mm.

El modelo de F1 de 2026 presentado por la FIA | Fuente: FIA

En cuanto a los neumáticos, se mantendrán las llantas de 18 pulgadas, pero las gomas delanteras se estrecharán 25 mm y las traseras 30 mm. Se espera que no haya una pérdida significativa del agarre.

Respecto a la aerodinámica, los nuevos monoplazas tendrán alerones móviles que paliarán la falta del DRS, que desaparecerá en 2026. Se podrá activar un ‘setting’ de baja carga aerodinámica en las rectas y otro de alta carga para las frenadas y curvas. Igualmente, habrá una reducción de un 30% de la carga aerodinámica global y un 55% respecto a la resistencia aerodinámica.

Vista frontal del modelo de F1 de 2026 presentado por la FIA | Fuente: FIA

El alerón delantero será más estrecho (100 mm), se eliminarán los pasos de rueda y se introducirán otros para controlar la estela de los neumáticos delanteros. En la parte trasera del coche, habrá un alerón trasero activo de tres elementos, con endplates simplificados, y se eliminará el alerón de viga inferior.

El fondo plano del coche se simplificará para reducir el efecto suelo, una de las características más importantes de los monoplazas actuales.

Vista lateral del modelo de F1 de 2026 presentado por la FIA | Fuente: FIA

“Con este conjunto de reglas, la FIA ha buscado desarrollar una nueva generación de coches que estén plenamente en contacto con el ADN de la Fórmula 1. Coches que son ligeros, sumamente rápidos y ágiles, pero que también se mantienen a la vanguardia de la tecnología, y para lograrlo trabajamos hacia lo que llamamos un concepto de ‘coche ágil’. Más ligero, más potente y más centrado en la habilidad del piloto, el Reglamento Técnico de Fórmula 1 de la FIA para 2026 ha sido diseñado para ofrecer batallas más cercanas entre los pilotos, aumentar la competencia entre equipos y mejorar el espectáculo”, indicó Nikolas Tombazis, director de monoplazas de la FIA.

Características de los coches de Fórmula 1 de 2026:

  • Peso mínimo: 768 kg (frente a los 798 kg actuales), sin gasolina (722 kg para el coche y el piloto 46 kg para las ruedas).  La reducción global de peso debería ascender a unos cincuenta kilos al inicio de una carrera, es decir, con el depósito lleno.
  •  Coches más cortos: la distancia máxima entre ejes será de 3,4 metros (frente a los 3,6 metros actuales).
  • Coches más estrechos: la anchura máxima será de 1,9 metros (frente a los 2 metros actuales).
  • Aerodinámica activa con ajuste simultáneo de los alerones delantero y trasero en dos modos: un modo de alta carga aerodinámica («modo Z») y un modo de baja resistencia («modo X»).
  • Alerón delantero más estrecho en 100 mm, con dos elementos activos.
  • Desaparición de los pasos de rueda delanteros.
  • Aparición de paneles de control de la estela de los neumáticos delanteros delante de los pontones.
  • Suelo más estrecho en 150 mm y parcialmente plano.
  • Difusor reducido y menos potente.
  • Alerón trasero de tres elementos con endplates simplificados.
  • Desaparición del DRS.
  • Desaparición del alerón de viga.
  • Se mantienen las llantas de 18 pulgadas.
  • Reducción del tamaño de los neumáticos: 280 mm de anchura delante (frente a los 305 actuales) con una reducción de 15 mm del diámetro exterior / 375 mm de anchura detrás (frente a los 405 actuales) con el mismo diámetro.
  • Seguridad mejorada: estructura de impacto frontal de dos niveles, protección mejorada contra la intrusión lateral y barra antivuelco reforzada.

También te puede interesar


Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

Share