La Fórmula 1 regresa com ocho cambios en su reglamento de cara a 2024. | Foto: Twitter @F1
La Fórmula 1 regresa com ocho cambios en su reglamento de cara a 2024. | Foto: Twitter @F1

Ocho cambios en el reglamento de la F1 para 2024 que debes conocer

Fórmula 1 Lucas Duarte enero 31, 2024

La Fórmula 1 regresa para otra temporada apasionante, esta vez con algunos cambios en su reglamento. Se han realizado ocho modificaciones de cara a 2024, y a continuación te mostramos todas ellas. ¡No te lo pierdas!

1.  Períodos de revisión

Uno de los cambios más notables afecta la forma en que un equipo puede apelar una decisión o una situación ocurrida en una carrera anterior. Una de las vías abiertas es el ‘Derecho de Revisión’. Los equipos pueden intentar revisar decisiones ya resueltas, siempre y cuando presenten un “elemento nuevo significativo y relevante descubierto que no estaba disponible para las partes solicitantes en el momento de la decisión en cuestión”.

El plazo para presentar dicha apelación anteriormente era de 14 días tras la toma de la decisión. Sin embargo, ahora los equipos deben hacerlo en un máximo de cuatro días, o 96 horas, con la opción de solicitar una extensión de 24 horas en circunstancias especiales. A diferencia de lo que sucedía en el pasado, los equipos deberán pagar un depósito, que se les devolverá únicamente si tienen éxito en la apelación o si la FIA considera que “la equidad lo requiere” en caso de una petición fallida.

2. Aumento en las posibles multas

Los equipos no solo se enfrentan a ventanas de tiempo más reducidas para presentar ciertas apelaciones, sino que tanto ellos como sus pilotos también podrían enfrentarse a multas mayores por incumplir las normas. En el pasado, la multa máxima que los comisarios podían imponer bajo el Código Deportivo Internacional era de 250.000 euros (215.000 libras, 270.000 dólares), pero este año se ha cuadruplicado, situándose ahora en 1 millón de euros.

3. Reglas más estrictas en el uso de las unidades de potencia

El año pasado, los equipos tenían permiso para usar cuatro unidades de cada uno de los siguientes elementos: motor de combustión interna (ICE), unidad de motor generador – calor (MGU-H), unidad de motor generador – cinética (MGU-K) y turbocompresor (TC) antes de que se aplicara una penalización en la parrilla de salida.

Sin embargo, estos límites aumentados solo estuvieron vigentes durante 2023. Este año se retorna al límite de tres unidades de cada uno para el ICE, MGU-H, MGU-K y TC. Los otros dos componentes, la electrónica de control (CE) y el almacenamiento de energía (ES), permanecen inalterados, manteniéndose en un límite de dos de cada uno por piloto durante toda la temporada.

4. Grandes eventos promocionales

Los equipos pueden utilizar los coches actuales en dos ocasiones para eventos promocionales, los cuales suelen emplearse tanto para rodajes con socios como para verificar el correcto funcionamiento del vehículo. Anteriormente, estas jornadas se limitaban a 100 km de kilometraje total, lo que equivale a 20 vueltas en un circuito de 5 km.

No obstante, desde 2024, los equipos tendrán la posibilidad de recorrer el doble de esa distancia en cada jornada, aunque limitándose a un evento por día. Con 200 km ahora disponibles, se abren más oportunidades para ajustar el coche antes del inicio de la temporada y, simultáneamente, capturar una mayor cantidad de imágenes.

5. Cambios en las pruebas con coches antiguos

Los equipos tienen permiso para utilizar coches con al menos dos años de antigüedad como parte de un programa de pruebas, brindando frecuentemente oportunidades a los jóvenes pilotos. Debido a un importante cambio en la normativa, también se permitió el uso del coche de 2021 en 2022, ya que aportaba poca información relevante para el coche actual, lo que lo hacía poco valioso.

No obstante, se ha precisado que todos los componentes deben haber sido utilizados al menos una vez, ya sea en una sesión oficial de pruebas o durante un fin de semana de carrera, para poder emplearlos después en un coche anterior. Esta medida busca prevenir que los equipos ensayen elementos en una sesión TPC que posteriormente puedan ser incorporados al coche actual.

6. Aumento de los límites de CapEx

La introducción del límite de costes ha permitido reducir la brecha entre la parte delantera y trasera de la parrilla, con los diez equipos logrando múltiples apariciones en Q3 el año pasado. Ahora, se permite a los equipos gastar más a lo largo de un período de cuatro años en Gasto de Capital (CapEx), para mejorar sus instalaciones.

Lo que era un límite de 45 millones de dólares en los últimos cuatro años, se ha incrementado a 65 millones de dólares para los cuatro equipos que han terminado en los últimos cuatro puestos de la clasificación en promedio desde 2020 (Haas, Alfa Romeo, AlphaTauri y Williams). Este aumento puede asegurar que los equipos sean más eficientes bajo el límite de costes y, por lo tanto, realmente capaces de crear un coche mejor por menos costo cada año en el futuro.

7. Requisitos aún más estrictos para el aro antivuelco

Como se señaló hace un año, se han introducido cambios en los requisitos de los aros antivuelco en respuesta al grave accidente sufrido por Zhou Guanyu en la salida del Gran Premio de Gran Bretaña de 2022. A partir de este año, los aros antivuelco deben ser capaces de soportar una prueba de carga mucho más rigurosa, con el objetivo de incrementar su robustez en caso de un accidente similar al que vivió Zhou.

8. Descarte del plan de pantallas en las ruedas

Tras la introducción de las regulaciones de 2022, los coches de Fórmula 1 han empezado a incorporar tapacubos que afectan significativamente la aerodinámica. Estos componentes también ofrecían la posibilidad de mostrar información y, en principio, se tenía previsto que incluyeran una pantalla rotativa este año.

Dicho cambio habría repercutido en el límite de peso total del coche. Aunque estos detalles se incluyeron inicialmente en las regulaciones, se retiraron el año pasado y, por lo tanto, no se implementarán en 2024.


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