Oliver Bearman, el nuevo prodigio de la F1
Ha nacido una nueva estrella en la Fórmula 1. El británico Oliver Bearman tuvo tan solo dos horas el pasado viernes para asimilar la noticia de que debutaría en la F1 sustituyendo a Carlos Sainz en Ferrari, ausente en el Gran Premio de Arabia Saudí debido a una apendicitis. Resultado: se convirtió en el tercer piloto más joven (18 años y 305 días) en sumar puntos en la historia de la máxima categoría del automovilismo mundial.
Bearman tuvo que renunciar a la pole position en la Fórmula 2 para participar directamente en los entrenamientos libres de la F1, y logró un meritorio undécimo puesto en la parrilla de salida. En la carrera, mejoró su rendimiento tras obtener la séptima posición y seis puntos valiosos en su primer enfrentamiento oficial al volante de un Ferrari.
«Fue una carrera increíble. Creo que lo gestionamos todo muy bien; el coche de seguridad en la vuelta siete fue un poco inoportuno y no nos vino bien. Pero las últimas vueltas, especialmente cuando tenía a los pilotos con neumáticos blandos detrás (Norris y Hamilton), fueron a fondo. Vuelta de clasificación tras vuelta de clasificación. Fue muy divertido», declaró Bearman tras el GP de Arabia Saudí.
A baptism of fire for Ollie Bearman but he rose to the occasion 🤩#F1 #SaudiArabianGP @ScuderiaFerrari pic.twitter.com/FtBZr7obVF
— Formula 1 (@F1) March 10, 2024
Su actuación generó todo tipo de elogios por parte de periodistas, pilotos y, especialmente, del director general del equipo Ferrari, Frédéric Vasseur. “Como puedes imaginar, cuando le pedí a Ollie que se subiera al coche el viernes para la clasificación, no esperaba un fin de semana tan intenso. Lo hizo muy bien, avanzando paso a paso en los entrenamientos libres y haciendo una carrera muy sólida”, comentó Vasseur.
Otro dato que impresiona es que el joven piloto de 18 años tuvo que familiarizarse en tiempo récord con el funcionamiento del Ferrari SF-24 en condiciones reales, y lo hizo de forma increíble. Para ello, contó con la ayuda del español Carlos Sainz, con quien se mostró agradecido tras la carrera. “Me habló sobre su procedimiento de salida, me dio algún consejo y dijo que estaría en el muro ayudándome durante la carrera”, afirmó Berman. “Este resultado es también gracias a Carlos”, añadió.
«Ollie… we’re on air!» 🤣
When @OllieBearman spotted @PREMA_Team at the pre-race drivers’ parade in Jeddah 👋#F1 #SaudiArabianGP pic.twitter.com/BF7tu86wcY
— Formula 1 (@F1) March 11, 2024
La trayectoria de Bearman
Oliver Bearman comenzó a competir en karting en 2013, fue campeón de la modalidad y debutó en los coches de la Fórmula 4 alemana y de la F4 italiana en 2020. Campeón de ambas categorías en 2021, migró al año siguiente a la F3, en la cual quedó en tercer puesto. Bearman se convirtió en miembro de la Academia de Pilotos de Ferrari en 2021.
Posteriormente, el adolescente debutó en la F2 el año pasado y, con cuatro victorias, terminó en sexto lugar en la temporada que ganó el francés Theo Pourchaire. Actualmente corre en Prema junto a Andrea Kimi Antonelli. Para sustituir a Sainz en la F1, tuvo que abandonar la etapa de Jeddah de la categoría. Afortunadamente para él, todo salió mejor de lo esperado y ya es visto como una futura estrella del automovilismo.
También te puede interesar:
Carlos Sainz se pierde el GP de Arabia Saudí por una apendicitis