El Betis – Real Madrid de este sábado será arbitrado por el árbitro del comité riojano, quien es mirado de reojo por ambos equipos. Fuente: Pressinphoto/Shutters
El Betis – Real Madrid de este sábado será arbitrado por el árbitro del comité riojano, quien es mirado de reojo por ambos equipos. Fuente: Pressinphoto/Shutters

Polémica Soto Grado

Fútbol Héctor Alcaraz diciembre 8, 2023

Ya se conoce el árbitro para el Betis – Real Madrid de esta fecha 16 de LaLiga. Será César Soto Grado el encargado de llevar las acciones en lo que será uno de los grandes duelos de la jornada en el balompié español. Una designación que no ha caído muy bien en el entorno mediático del Betis, pues además de sólo haber ganado dos de once encuentros bajo el mando del colegiado por el comité riojano, ha habido controversias en los últimos tres encuentros del cuadro verdiblanco con él, incluyendo el 1-2 frente al propio Real Madrid en marzo pasado.

Las controversias del Betis – Madrid de marzo

El equipo de Manuel Pellegrini se entrenó ya pensando en el Real Madrid, tras eliminar en segunda ronda de la Copa del Rey al Villanovense. Mientras tanto, el Comité Técnico de Árbitros hacía oficiales las designaciones de la fecha, incluida la de un Soto Grado que ya había arbitrado el Betis – Real Madrid del curso pasado, dejando descontentos a ambos bandos.

Hablando específicamente en clave bética, la designación de Soto Grado deja insatisfechos a los de Pellegrini, quienes recuerdan cómo el colegiado abulense decretó el final del primer tiempo en medio de un contragolpe verdiblanco que tenía muchas posibilidades de convertirse en una ocasión de gol.

En aquel momento, Soto Grado adujo que había falta previa de Aitor Ruibal sobre Camavinga como razón para frenar la contra que llevaba Rodri Sánchez. En el lance además terminó amonestado William Carvalho, lo que produjo la ira del Benito Villamarín, que consideró contrastante esa rigurosidad sobre el portugués con la permisividad con la que juzgan que el colegiado se empleó con Vinícius Júnior.

Sin embargo, no sólo los locales renegaron del arbitraje de Soto Grado, sino que el Real Madrid clamó por el tanto anulado a Karim Benzema durante el primer tiempo de aquel 6 de marzo. Karim Benzema ejecutó una falta que rozó en un brazo de Rüdiger, quien estaba incrustado en la barrera. Por ese motivo el árbitro no convalidó el tanto de los de Ancelotti, quienes también reclamaron penalti por manos de Miranda y otro en un lance entre Carvalho y Benzema, además de roja a Sabaly por segunda amarilla. Ninguna de las reclamaciones del Madrid pareció tener fundamento, pero el equipo de Ancelotti terminó igual de molesto que los locales, que además vieron cómo se obvió una falta que parecía meridiana de Nacho sobre Luiz Henrique en la frontal del área.

Otras polémicas

En Heliópolis no sólo miran con recelo el último precedente ante los blancos, sino que también recuerdan que este mismo colegiado ya tuvo actuaciones que dejaron muchas dudas en los enfrentamientos ante Athletic Club de Bilbao, donde se convalidó un tanto de Iñaki Williams que dejó dudas en el trazado de las líneas, y Getafe, donde el referí no vio un codazo de Arambarri sobre Isco.


Share

Clasificación LALIGA

Clasificación LALIGA