Fernando Alonso podría alcanzar durante el curso 2024 los 400 grandes premios disputados. | Foto: Imago – Zak Mauger
Fernando Alonso podría alcanzar durante el curso 2024 los 400 grandes premios disputados. | Foto: Imago – Zak Mauger

¿Por qué Aston Martin no aguantó el ritmo?

Fórmula 1 Felip Muñoz diciembre 20, 2023

Aston Martin fue una de las grandes sorpresas de la temporada 2023 de la Fórmula 1. La escudería británica venía de un aciago 2022, pero la llegada de Fernando Alonso supuso un punto y aparte tan pronunciado que el paso adelante fue gigantesco.

En la fábrica se trabajó a destajo para producir un buen monoplaza y pudieron empezar la temporada con el segundo mejor coche, solo por detrás de Red Bull. Con un arma afilada, Fernando Alonso pudo celebrar varios podios, aunque la competencia no se quedó de brazos cruzados.

Ferrari, Mercedes y McLaren se pusieron las pilas y acabaron adelantando en rendimiento a un Aston Martin que no logró mantenerse en la cima. Uno de sus gurús, Dan Fallows, director técnico del equipo, explicó en el New York Times el por qué de dicho retroceso.

“Hicimos bastantes progresos hacia finales de 2022 con algunas de las mejoras que pusimos más tarde en la temporada. Durante el invierno, tuvimos la oportunidad de dar pasos más grandes en la misma dirección. Teníamos impulso al principio y lo mantuvimos, pero de una forma más agresiva de lo que habíamos conseguido en la temporada. Supuso una sorpresa ver que éramos tan competitivos al principio. Pero siempre supimos que Ferrari y Mercedes, equipos muy fuertes y con mucha experiencia, serían ferozmente competitivos y lucharían duro por superarnos. Es cierto que éramos el segundo mejor equipo, pero no nos hacíamos ilusiones de que fuéramos ocupar al final el segundo puesto en el Mundial. Sabíamos que iba a ser difícil mantenernos ahí arriba durante mucho tiempo”, comentó Fallows.

“La razón de nuestra caída fue por una filosofía de desarrollo muy agresiva. Decidimos intentar ser bastante valientes, bastante arriesgados, en algunos casos, en cuanto a la velocidad de entrega de estas piezas. Hacia el final de la temporada, utilizamos algunas carreras esencialmente como sesiones de pruebas en muchos sentidos. Sentimos que era necesario para entender el coche y entender lo que queremos hacer para la temporada 2024. Hemos visto con lo que hicimos al principio de la temporada que todavía hay oportunidades de dar un gran paso adelante. Pero todo es relativo. En verdad, todo depende también de lo que hagan los demás”, indicó el ingeniero de Aston Martin.

Fallows resaltó que la escudería británica está en plena fase de crecimiento. “Nos hemos trasladado a un nuevo campus tecnológico, que sólo se ha completado en un tercio. Hemos tenido varios trastornos durante el año, y ése ha sido uno de ellos. Pero no tenemos el nivel de instalaciones, la estabilidad de estructura, de la que disfrutan algunos de nuestros principales competidores, y aun así hemos podido competir a ese nivel”.

Para 2024, las expectativas en la formación de Silverstone son muy elevadas, esperando generar un monoplaza que le permita a Fernando Alonso luchar por las victorias.

 


Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

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