Felipe Massa rozó el título mundial de Fórmula 1 en 2008 | Foto: Wikimedia Commons
Felipe Massa rozó el título mundial de Fórmula 1 en 2008 | Foto: Wikimedia Commons

¿Por qué Felipe Massa denuncia a la F1?

Fórmula 1 Felip Muñoz marzo 13, 2024

Felipe Massa ha decidido pasar al ataque. El expiloto brasileño hace 16 años que reclama justicia por los acontecimientos producidos en el GP de Singapur de 2008 y recientemente fue un paso más allá al presentar una demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Londres contra la FIA (Federación Internacional del Automóvil), la FOM (Formula One Management) y Bernie Ecclestone, ex propietario de la F1.

¿Por qué motivo presenta la demanda?

Para ir hasta el fondo de la cuestión, hace falta remontarnos al Mundial de F1 de 2008. Aquel año Massa se quedó con la miel en los labios al verse superado en el campeonato por Lewis Hamilton. El inglés, a bordo de un McLaren, conquistó su primer título sumando 98 puntos, uno más que el brasileño de Ferrari.

En la retina sigue muy vivo el dramático desenlace en la última prueba en Brasil, donde la lluvia puso patas arriba la carrera. Massa se impuso con autoridad y por unos segundos era virtualmente campeón del mundo. No obstante, el adelantamiento final de Hamilton a Timo Glock en la última curva para amarrar el quinto puesto dio los puntos necesarios al inglés para superar al brasileño en la general.

¿Sin embargo, por qué sigue reclamando Felipe Massa? Ese año, en la parte final de la carrera de Singapur, Nelsinho Piquet se estrelló contra los muros, provocando la salida del Safety Car y propiciando la victoria de su compañero de equipo en Renault, Fernando Alonso. El choque dejó a Massa fuera de los puntos cuando incluso había liderado la prueba tras un dramático pit stop donde se llevó la manguera de gasolina, teniendo que esperar a los mecánicos para poder continuar.

Más tarde se demostró que la maniobra de Piquet fue deliberada e incluso se penalizó al brasileño por ello. Desde aquel momento, Massa se siente perjudicado y por ese motivo reclama la anulación de dicho Gran Premio, una circunstancia que le brindaría el título mundial de 2008.

Para más inri, Bernie Ecclestone y Max Mosley, entonces director de la FIA, reconocieron estar al corriente de la maniobra perpetrada por Renault, conocida como crashgate, y que podrían haber cancelado el GP. Esas declaraciones dieron alas a Massa, que ahora pasa a la acción con la demanda interpuesta contra la Fórmula 1.


Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

Share