Aston Martin presentó su nuevo AMR24 en Silverstone, junto a otros modelos del fabricante. | Fuente: Imago.
Aston Martin presentó su nuevo AMR24 en Silverstone, junto a otros modelos del fabricante. | Fuente: Imago.

Presentado el coche de Aston Martin para el curso 2024: el AMR24

Fórmula 1 Héctor Alcaraz febrero 12, 2024

El nuevo monoplaza de Aston Martin, el AMR24, ha sido desvelado a través de las redes sociales de la escudería. No obstante que el director técnico del equipo, Dan Fallows, se refiera al nuevo ejemplar como ‘continuista’, no parece dar la impresión de que el coche que pilotarán Fernando Alonso y Lance Stroll lo sea.

Contemplado por delante, el morro del auto trae a la mente al del Red Bull RB19 de la temporada anterior, con la diferencia de que este Aston Martin cuenta con más ángulos rectos y puntiagudos en la nariz, zona donde el codo se engancha con el segundo plano del alerón frontal.

En los flancos, este nuevo coche de Aston Martin también parece emular lo del Red Bull anterior, con unos sencillos pontones, muy parecidos en su entrada a lo auto de Max Verstappen y su kit presentado en el Gran Premio de Hungría 2023. El corte inferior del acceso a los radiadores está muy por delante del superior, una característica que ya se había visto en el nuevo Visa Cash RB de Alpha Tauri, expuesto por primera vez el viernes pasado.

En la parte inferior, en las branquias, el rincón por donde entra el aire desde abajo, se pueden ver también muchos rasgos nuevos, con un canal entre pontones, un suelo significativamente más abultado zona de fibra suspendida más visible que el ejemplar del año pasado. La ruta a seguir es la establecida por Newey en 2023.

La parte superior de los pontones continúa con la bañera sobre la que están las branquias de refrigeración, sin embargo, da la sensación de ser mucho más evidente en este modelo. Igualmente, llama la atención la reforma de la toma de admisión, con una inserción que adquiere una forma más cuadrada sobre la cabeza del piloto, bastante similar a la de Red Bull y con un refinamiento de la pata del motor que es muy llamativo, casi impactante.

Novedad en las suspensiones traseras

Una de las modificaciones más visibles del monoplaza es la transformación en el esquema de las suspensiones traseras, que mutan del sistema ‘pull rod’ (tirantes) al ‘push rod’ (empujadores). El anterior, un cambio que de acuerdo a lo que ha precisado Fallows, se da a raíz de lo propuesto por Mercedes en su nueva caja de cambios, la cual se presenta más reducida en tamaño.

Esta disposición es la que ha venido utilizando Red Bull en los últimos dos cursos, con el triángulo superior mínimamente invertido hacia abajo, de manera que el suelo se separe el mínimo necesario del asfalto, más allá de las posibles irregularidades de la pista.

Lo intangible, al igual que el suelo y las suspensiones traseras, son los factores determinantes de la eficiencia de estos autos de efecto suelo, y donde la consigna es asemejarse a los ganadores de las últimas dos temporadas. El trazado de Baréin dirá si Aston Martin ha conseguido su objetivo o no.

Presentación en Silverstone

A diferencia del año pasado, cuando el nuevo modelo de Aston Martin se presentó en sociedad mediante un evento, esta vez en la escudería inglesa han optado por una gala fotográfica on-line y una pieza audiovisual, pues se ha priorizado la utilización del trazado de Silverstone para probar ahí el AMR24, en una pista que se encuentra a menos de un kilómetro de la fábrica del equipo inglés. Alonso y Stroll aguardaban en boxes desde el comienzo de la jornada, ya con expectativas de probar el coche en sus primeros 200 kilómetros.


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