Los grandes nueves aún no han llegado a la fiesta de la Eurocopa | Fuente: Imago – Marko Metlas
Los grandes nueves aún no han llegado a la fiesta de la Eurocopa | Fuente: Imago – Marko Metlas

¿Quién anota los goles en esta Eurocopa 2024?

Eurocopa 2024 Héctor Alcaraz junio 19, 2024

El 0-1 de Albania frente a Italia, por conducto de Nedim Bajrami a los 23 segundos de partido, se convirtió en el gol más rápido de la historia de las Eurocopas. Además de esa, esta primera ronda de encuentros en Alemania nos ha dejado otras peculiaridades cuando de hablar de goles se trata. La más significativa son los 3,14 tantos promediados por partido, tras los siete primeros choques del certamen, la media más alta desde que se introdujo la fase de grupos en Italia 1980.  

En medio de este festival anotador, llama la atención cómo están distribuidos los goles. El fútbol de hoy en día propicia que cada vez haya más jugadores de distintas posiciones que adquieren protagonismo ante la red adversaria. En lo que va de torneo, once goles han sido obra de los delanteros, siete de jugadores de la franja media y tres de defensores, además del gol en propia puerta de Antonio Rüdiger. Por otra parte, es llamativo que aún no ha habido ningún futbolista que haya marcado un doblete durante alguno de los doce partido disputados.

Lo anterior nos lleva a preguntarnos, ¿es realmente imprescindible tener un killer para optar a ganar un torneo como la Eurocopa? La historia reciente nos muestra que, si bien es muy importante, tampoco es que por ejemplo Italia en la edición pasada tuviera a alguien en esa demarcación que asustara a las defensas oponentes.

Todavía es más impresionante lo de Francia en una Copa del Mundo de Rusia 2018 en la que Olivier Giroud ya no es que no haya marcado, sino que ni siquiera disparó a puerta. A pesar de ello, Deschamps valoró otras virtudes en su “bomber”, mismas que hacen que incluso hoy en día, con 37 años, Giroud siga integrando toda una nómina de Francia para toda una Euro.

Por parte de la anfitriona, el multiusos Kai Havertz se presenta como un prototipo de nueve que rompe mucho con el molde de los clásicos: Gerd Müller, Karl-Heinz Rummenigge o Jürgen Klinsmann, entre otros. Se puede decir que la sequía de delanteros centro es manifiesta en la actualidad. Para colmo, uno de los mejores, Erling Braut Håland, está viendo la Eurocopa por televisión, luego de que Noruega no se clasificara.  

Entonces, ¿qué delantero centro podrá encender la mecha? Si miramos a los dos más afamados, Harry Kane no tuvo su actuación más vistosa frente a Serbia y Robert Lewandowski no se recuperó a tiempo de su lesión muscular para ayudar a Polonia a obtener algo más que la derrota por 1-2 ante Países Bajos. Por citar a un tercero, Romelu Lukaku se perdió goles que pudieron haber cambiado el destino de Bélgica contra Eslovaquia.

Veremos si en el transcurso de esta segunda tanda de partidos, los hombres de poder de cada selección pueden ponerle pólvora a un campeonato europeo al que de momento le falta la contribución de la figura del nueve en especial.


Share