Ocho equipos siguen en contienda por la Final de Wembley. | Fuente: Imago – Michael Chavet.
Ocho equipos siguen en contienda por la Final de Wembley. | Fuente: Imago – Michael Chavet.

Quién es quién en los cuartos de final de la UEFA Champions League

Champions League Héctor Alcaraz marzo 14, 2024

Ahora sí, ya tenemos a los ocho clasificados a los cuartos de final de la UEFA Champions League. Después de series que en algunos casos resultaron frenéticas, Bayern München, Paris Saint-Germain, Real Madrid, Manchester City, FC Barcelona, Arsenal, Atlético de Madrid y Borussia Dortmund estarán en el sorteo de este viernes en Nyon. A propósito de ello y estando a unas horas de que se conozcan los cruces, hacemos un repaso histórico y actual de los ocho mejores equipos del continente.

Manchester City y Real Madrid, los favoritos

Hay dos grandes bestias con las que nadie se quiere topar. Por historia, está claro que el Real Madrid es el máximo ogro de la competición, con esas catorce Copas de Europa en su palmarés. Eso sí, actuaciones tan pobres como la vuelta ante el RB Leipzig nos muestran a un equipo en ocasiones endeble. Sin embargo, a falta de fútbol el cuadro blanco tira de épica, uno de los pilares a partir del cual está construida su leyenda continental.

Ya por actualidad, queda muy claro que hoy en día debes tener una noche muy inspirada para ganarle al Manchester City. El cuadro dirigido por Josep Guardiola ya se quitó la mochila de la Copa de Europa la temporada pasada, y ahora busca ser el segundo club en defender con éxito su título en la era Champions League. Hoy en día no hay una plantilla más completa en el aparador europeo.

Ojo si se reengancha el Bayern

Debajo de los dos máximos abocados tenemos al Bayern München, equipo que hasta el partido de vuelta de octavos de final frente a la Lazio venía realizando una temporada miserable, de la mano de un Thomas Tuchel que ya no ocupará el banquillo del Allianz Arena a partir de la próxima temporada. No obstante, puede ser que salvar el cruce ante el cuadro de la capital italiana haya dado un punto de fuelle a este maltrecho Bayern. Cuidado con despertar al tigre de su letargo, que esta vez sí tiene ‘9’.

El PSG contra el peso de la historia

Está claro que si hay un club que ha invertido, ese es el Paris Saint-Germain. El club propiedad del Estado Catarí ha gastado lo habido y por haber para llevar una Copa de Europa al Parque de los Príncipes. No obstante, los éxitos parisinos se siguen reduciendo únicamente al ámbito local.

En cambio, en el aparador europeo ya entran en juego cuestiones como el peso específico de las camisetas, y es ahí donde el Paris Saint-Germain tiene una deuda histórica. Lo más cerca que el cuadro rouge et bleu ha estado de la máxima gloria continental fue la Final de la Champions 2019/20, en la que Mbappé y compañía cayeron ante el Bayern por la mínima en Lisboa. Está claro también que esto es la competición real, no el FIFA, como para pensar que vas a ganar por la ley de los cromos.

FC Barcelona, Arsenal y Borussia Dortmund, a dar una muestra de carácter

FC Barcelona, Arsenal y Borussia Dortmund son clubes que, en mayor o menor medida, han arrastrado su prestigio una y otra vez durante el último decenio. En el caso del Barça, muy lejos quedaron las épocas gloriosas de Pep Guardiola y Luis Enrique. Hoy en día, pensar en el Barcelona a nivel continental es trasladarse al Olimpico de Roma (y no por la Champions 2008/09), a Anfield o a Lisboa.

Por su parte, el Arsenal ha venido reconstruyéndose de a poco. En el ámbito local, los muchachos de Mikel Arteta ya lograron un meritorio subcampeonato la temporada pasada que los catapultó a jugar su primera Copa de Europa desde la edición 2016/17. Ahora, ya en cuartos de final, el elenco Gunner quiere empezar a borrar afrentas tan graves como la de los diez goles que le endosó el Bayern precisamente en los octavos de final de aquel curso 2016/17.

Uno que no tiene tantas vergüenzas continentales es el Borussia Dortmund, que no obstante, tuvo la posibilidad de cortar la hegemonía del Bayern en la Bundesliga la temporada pasada y falló cada vez que podía poner tierra de por medio en la clasificación. El colmo llegó en la última jornada, cuando sólo tenía que ganar ante un Mainz 05 que no se jugaba nada. El resultado: 2-2 y el Bayern campeón por undécima ocasión consecutiva. Ahora, el equipo de Terzić intentará quitarse su autosabotaje.

El Atlético, frente a frente con sus fantasmas históricos

Hablando de autosabotaje, dejamos aparte al Atlético de Madrid, el club que ha perdido las finales más crueles en la historia de la Copa de Europa: la que rozaron ante el Bayern en la de la temporada 1973/74, la del cabezazo de Ramos en la 2013/14 y la de los penaltis de San Siro, nuevamente frente al Real Madrid. Los de Simeone buscarán hacer efectivo el cartel que se vio este miércoles en el Metropolitano, el cual rezaba ‘Este año, sí’.

También podría interesarte


Share