Rafa Nadal durante el torneo de Brisbane. / Fuente: Imago
Rafa Nadal durante el torneo de Brisbane. / Fuente: Imago

Rafael Nadal: “Todo tiene un principio y un final”

Otros deportes Héctor Alcaraz abril 16, 2024

Rafael Nadal compareció ante los medios en la previa de su debut en el Conde de Godó frente al italiano Flavio Cobolli, número 62 del ranking. El mallorquín, que regresa a la competición luego de 122 días de haber disputado su último encuentro ante Jordan Thompson, habló sobre lo que significa para él volver a Barcelona.

“A nivel personal es un regalo estar en Barcelona y me lo tomo como mi último año. Quiero disfrutar de cada momento. En esta vida hay un principio y un final. A nivel deportivo es lo que hay. Me lo tomo como que es mi última participación en el Godó. Voy a intentar ser competitivo. No voy a salir a hacer un homenaje. Saldré a por todas y veremos qué pasa”, expresó el ganador de 22 Grand Slams.

Inconvenientes en la zona abdominal

El manacorí ha preferido hacer un análisis más general sobre su vuelta a la competición y no profundizar demasiado a la hora de referirse a su dolencia en la región abdominal, la cual lo ha alejado de las pistas desde febrero.

“Sabemos lo que hay y los problemas que hemos ido teniendo. Lo comenté en la final de Sevilla porque mi tío lo comentó. En mi comunicado, al borrarme de Montecarlo, dije que no podía jugar. No me apetece decir tengo un problema aquí o un problema allá. Me canso diciendo mis penurias. ¿Si tengo miedo? Lo peor que puede pasar es que no pueda jugar otra vez. ¿Si sé que puede volver a pasar? Sí”.

“Han sido dos años difíciles. Vengo de una operación de cadera importante y cuando eso ocurre es difícil porque en el cuerpo ocurren cosas. Cuando se puede se puede y cuando no se puede no se puede”, expresó la leyenda española del tenis.

Dificultades con el saque

Una de las acciones que más perjudicadas se ven ante los problemas abdominales es el saque. Sobre ese aspecto del juego, Nadal confesó que se ha estado limitando considerablemente para cuidar la zona afectada.

“He sacado muy poco los últimos meses y hay que asumir las cargas de manera progresiva. Uno tiene que vivir con la incertidumbre de no saber lo que puede pasar. Tengo que ser capaz de competir. La lista de lesiones es larga y sólo quiero pensar que estoy listo para jugar el martes. Aquí estoy”, manifestó Rafa.

El balear volverá a jugar un partido oficial en tierra batida tras casi dos años de inactividad. Nadal recordó cómo fueron las horas posteriores al último encuentro que disputó sobre esa superficie: la Final de Roland Garros 2022, en la que apabulló a Casper Ruud. “El día después iba con muletas. Tuve muchos problemas, pero es parte de la vida”.

Lo que le viene a partir del Godó

Su reaparición en el marco del Conde de Godó, supone el inicio de la preparación de Rafael Nadal de cara a llegar en condiciones a Roland Garros. Antes de la cita parisina, el español tendría en el camino el Masters 1000 del Mutua Madrid Open y el Torneo de Roma.

“Se me hace difícil planificar las cosas, voy día a día. Hay muchos días malos a nivel físico y mental. Los días buenos me siguen compensando y me sigo divirtiendo cuando juego a tenis. Por eso mantengo la ilusión de seguir jugando. Me lo tomo como lo que es. Una parte de la vida del deportista”.

El no concurso de Alcaraz

Después del anuncio de que Carlos Alcaraz no participará, uno de los atractivos de está edición del Godó se disolvió. De hecho, el mallorquín y el murciano no coinciden en un cuadro desde 2022, cuando ambos estuvieron en el TMS de París-Bercy.

“Me sabe mal por él que no pueda jugar porque está lesionado. Que se recupere bien y rápido. Es una mala noticia para el torneo que no esté el número uno del cuadro. No estaba pensando en la semifinal”, expresaba el manacorí, doce veces ganador del torneo.


Share