Los jugadores de la República Federal de Alemania y Austria discurren hacia el túnel de vestuarios tras ‘El Escándalo de El Molinón’. | Fuente: Imago.
Los jugadores de la República Federal de Alemania y Austria discurren hacia el túnel de vestuarios tras ‘El Escándalo de El Molinón’. | Fuente: Imago.

Ranking | partidos sospechosos de ‘biscotto’

Fútbol Héctor Alcaraz junio 27, 2024

Corre el segundo tiempo en una fase muy avanzada. Inglaterra y Eslovenia parecen felices con un punto que les sirve a ambas y los supporters ingleses celebran, sin importarles (o ignorando) que un gol de Dinamarca lleva a su selección a jugar contra Alemania en Dortmund. Da igual, todo es fiesta en la grada y el resto del encuentro transcurre en la misma tesitura.

Aunque no se puede asegurar que ingleses y eslovenos hayan pactado, el fantasma del ‘biscotto’ se aparece en días en los que precisamente se ha estado hablando sobre lo ‘conveniente’ que sería un empate para Rumanía y Eslovaquia (a ambas les sirve el empate) en el marco de un Grupo E Cuyo cierre se producirá menos de 24 horas después de firmadas las tablas entre Inglaterra y Eslovenia.

Esto nos da pie para recordar algunos duelos que generaron sospecha de alguna clase de arreglo entre dos partes. De Gijón a Colonia, nos metemos a examinar, con el rabillo del ojo, los siguientes precedentes.

5. Copa del Mundo, República de Corea – Japón 2002: México 1-1 Italia

En uno de los mejores partidos que se recuerden del México en Mundiales. El Tricolor llegó prácticamente en ventaja al epílogo, pero la Azzurra encontraría el empate por medio de Alessandro del Piero. A partir de ahí, mexicanos e italianos se lo tomaron con calma, a sabiendas de que el 1-0 simultáneo de Ecuador sobre Croacia hacía valedero el empate para ambas selecciones: México, primera; Italia, segunda. Sin embargo, el ‘whiskito’ se les iba a atragantar a las dos, pues caerían en octavos de final ante Estados Unidos y República de Corea respectivamente.

4. Eurocopa, Portugal 2004: Suecia 2-2 Dinamarca

El empate les servía tanto a suecos como daneses para clasificar. Y ese fue el resultado que obtuvieron, dejando fuera a una Italia a la que no le valió su triunfo in extremis sobre Bulgaria. ‘Non giocavano piú da tre minuti’, fue lo que se escuchó decir en la telecrónica de la RAI, en referencia al Suecia – Dinamarca que terminó de condenar a la Azzurra.

3. Copa del Mundo, Catar 2022: España 1-2 Japón

No se puede decir a ciencia cierta que la selección de Luis Enrique se dejó ganar ante Japón en Catar 2022. Sin embargo, a más de alguno se le habrá pasado por la cabeza que era tentadora la idea de actuar en función a lo que fuera ocurriendo en el Alemania – Costa Rica, para así matar dos pájaros de un tiro: quitarse del camino a un competidor como la ‘Mannschaft’ y jugar en octavos de final ante un rival ‘más a modo’ que Croacia… al menos en el papel. Con o sin ‘biscotto’, ya todos la conocemos la historia de la Roja ante Marruecos en la ronda de los últimos 16.

2. Juegos Olímpicos, Atenas 2004: Mali 3-3 República de Corea

Aunque no tan importante como los anteriores, el empate entre Mali y República de Corea ocupa el segundo puesto de este recuento por descarado. Luego del descanso, los africanos ganaban por 3-0 a los asiáticos, resultado que, combinado con la victoria parcial de México sobre Grecia, hacía que el Tricolor avanzara a cuartos de final. Sin embargo y en condiciones muy extrañas, República de Corea empató en siete minutos. A partir de ese momento, ninguno de los dos equipos se preocupó por buscar la portería contraria.

1. Copa del Mundo, España 1982 – República Federal de Alemania 1-1 Austria

El rey de todos los ‘biscottos’: ‘El Escándalo de El Molinón’. Horst Hrubesch marcó de cabeza ante una pasiva Austria el tanto que clasificaba a Alemania Federal -junto a los austríacos- y dejaba fuera a Argelia. La tranquilidad con la que alemanes y austríacos emprenden el camino hacia vestuarios, la tarde del 25 de junio de 1982 en Gijón, continúa hasta la fecha en la mente de los argelinos y de todo el planeta fútbol.


Share