Real Madrid y FC Barcelona se juegan el primer título de la temporada en Riad.
Real Madrid y FC Barcelona se juegan el primer título de la temporada en Riad.

Madrid y Barça deciden la Supercopa en casa de Cristiano Ronaldo

Fútbol Héctor Alcaraz enero 14, 2024

Ha llegado el día. Real Madrid y FC Barcelona se juegan la Supercopa de España en el Al-Awwal Park, casa del Al-Nassr de Cristiano Ronaldo, después de derrotar en sus respectivas semifinales a Osasuna y Atlético de Madrid. El Barça quiere refrendar su título del curso pasado para llegar a las 15 consagraciones históricas en la competición, mientras que el cuadro blanco buscará revancha, pues fue justamente el elenco de Xavi Hernández el que lo derrotó en la Final del curso anterior.

Dos momentos diferentes

Si bien ninguno de los dos equipos da sensaciones rutilantes de juego, da la impresión de que el Madrid es el que muestra una cara más sólida, sobre todo a la hora de cerrar los partidos. El Barcelona, en cambio, pasa por un momento de inestabilidad derivado de lesiones, malas formas individuales y falta de contundencia en ataque, pero sobre todo, cuesta entender a qué juega. De hecho, hasta antes de su victoria por 2-0 ante Osasuna, esta Barça de Xavi tenía desde el encuentro ante el Royal Antwerp que no ganaba por dos tantos.

En una competición a eliminación directa, como es precisamente la Supercopa de España, un equipo puede ir superando turnos aún con las deficiencias que muestra este Barcelona, sin embargo, donde más se ven reflejados los problemas crónicos es en LaLiga, que no por nada es la competición de la regularidad. Ahí, no es coincidencia que Real Madrid (y Girona) le saquen siete puntos al cuadro blaugrana, más allá de que ambos sigan vivos en todas las competiciones.

Altas y bajas por lesión

La principal virtud de este Real Madrid 2023/24 es que ha sabido salir indemne de la alarma que supusieron las bajas de Thibaut Courtois, Ferland Mendy, Éder Militão, Dani Carvajal, Aurélien Tchouaméni y Vinícius Júnior, siendo muchas de estas bajas de larga duración. Ahora, el cuadro de Carlo Ancelotti de a poco va recuperando efectivos como Vinícius Júnior, Dani Carvajal o Ferland Mendy, que ante el Atlético de Madrid culminó una muy bonita jugada para establecer el 2-1 transitorio.

Por su parte, el Barça sigue viendo cómo sus problemas de enfermería se van acumulando, sale uno y entra otro. Ante Osasuna fue Raphinha el que se tuvo que retirar lesionado por una lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda y ya se ha confirmado que será baja definitiva para la final de este domingo. De esta manera, el brasileño ex Leeds United se suma a Marc-André Ter Stegen, Gavi, Íñigo Martínez y Marcos Alonso.

Dos precedentes mentirosos

Esta temporada, los de Xavi Hernández y Carlo Ancelotti ya se han visto la cara en dos ocasiones, con resultados ciertamente engañosos. La primera se produjo en el amistoso de pretemporada que sostuvieron en Dallas, en el que el Barcelona goleó 3-0 al Real Madrid con los tantos de Ousmane Dembélé, Fermín López y Ferran Torres. Un resultado engañoso a todas luces, a juzgar por las ocasiones que tuvo el Madrid. De cualquier manera, un amistoso de pretemporada no puede ser un parámetro fiable, comenzando por que hay jugadores que ya ni siquiera están, como el propio Dembélé.

Ya por competición oficial, Barça y Madrid se enfrentaron el pasado 28 de octubre en el Estadi Olimpic Lluís Companys de Montjuïc, por la jornada 11 de LaLiga. Tras el tanto inicial de İlkay Gündoğan, el Real Madrid remontó el partido con el doblete de Jude Bellingham ya en una fase adulta del encuentro. Un 1-2 final que bien pudo haber sido otra cosa si el Barcelona hubiera estado más certero a la hora de finalizar ocasiones muy claras que tuvo para poner tierra de por medio, cuando estaba 1-0 arriba.

La incógnita de quién llegará más fresco

Es verdad que el Barça llegará a la cita decisiva de este domingo con un día menos de descanso, no obstante, no sólo fue físico, sino también mental el trajín al que se vio sometido el Real Madrid, teniendo que ir hasta las últimas instancias de la prórroga ante el Atlético de Madrid, en un partido de constantes volteretas y situaciones in extremis. Eso sí, lo más probable es que lejos de sentir ese cansancio, el Madrid pueda estar aún más fortalecido tras el choque ante los colchoneros, teniendo en cuenta que se motiva ante la épica.

Vinícius – Lewandowski, el duelo individual que acapara focos

Todos los reflectores estarán puestos en Vinícius Júnior y Robert Lewandowski. Un duelo que a simple vista podría parecer que sólo obedece a lo mediático, considerando que el brasileño viene recuperándose de una lesión, mientras que el polaco no termina de entrar en regularidad esta temporada, si bien fue de la hoja de anotadores ante Osasuna. Sin embargo, estén como estén son dos jugadores que siguen teniendo la onza.

Por otra parte, ojo también al mano a mano entre Toni Kroos -si está completamente recuperado de sus problemas físicos- e İlkay Gündoğan, los dos metrónomos alemanes por cuyos pies puede pasar el juego de Madrid y Barça este domingo.

Posibles onces

Real Madrid (1-4-3-1-2): Kepa Arrizabalaga; Dani Carvajal, Antonio Rüdiger, Nacho, Ferland Mendy; Federico Valverde, Aurélien Tchouaméni (Toni Kroos), Luka Modrić; Jude Bellingham; Vinícius Júnior, Rodrygo Goes. Entrenador: Carlo Ancelotti.

FC Barcelona (1-4-3-3): Iñaki Peña; Jules Koundé, Ronald Araujo, Andreas Christensen, Alejandro Balde; İlkay Gündoğan, Sergi Roberto, Frenkie De Jong; João Félix, Ferran Torres, Robert Lewandowski. Entrenador: Xavi Hernández.


Share

Clasificación LALIGA

Clasificación LALIGA