Récords que se pueden romper en esta Eurocopa
La Eurocopa de Alemania abre sus puertas con ganas de causar sensación. Las mejores selecciones de Europa se citan en tierras germanas para intentar desbancar a Italia, vigente campeona y colocarse la corona de reyes del viejo continente.
Dicen que los récords están para romperse y algunos de ellos podrían caer en la cita de Alemania durante estos meses de junio y julio de 2024. Repasamos algunos de los que están a punto de ser superados.
En este apartado, Lothar Matthäus es quien ostenta el título de jugador de campo más viejo en participar en una Eurocopa. El alemán jugó con 39 años y 91 días, una marca que puede ser pulverizada por Cristiano Ronaldo.
El portugués ya hace más de 100 días que cumplió los 39 y si juega algún minuto -lo hará salvo sorpresa- se convertirá en el futbolista más veterano en participar en el europeo de selecciones. Él o su compañero Pepe, que tiene 41 años.
Dependiendo de hasta dónde llegue Portugal, podrían caer otros récords, como el de Jens Lehman, el hombre más viejo en jugar una final (38 años y 232 días) o el de Ricardo Carvalho, el más veterano en ganar el título (38 años y 53 días).
El récord absoluto de una Euro es para el portero húngaro Gábor Király, que participó con 40 años y 86 días.
En el lado opuesto está el goleador más joven de la Euro, honor que recae sobre el suizo Johan Vonlanthen, quien tenía 18 años y 141 días cuando marcó contra Francia en 2004. Lamine Yamal, que todavía tiene 16 años, o Warren Zaïre-Emery, que cumplió los 18 en marzo, podrían pulverizar esta marca.
Lamine también está destinado a ser el futbolista más joven de todos los tiempos en jugar una Euro al superar la marca de Kasper Kozlowski, que jugó con 17 años y 246 días.
CR7 también tiene a tiro otras marcas, como la de ser el primero en marcar en seis fases finales diferentes, el de ser seleccionado cuatro veces para el mejor ‘once’ de la Eurocopa, el de ser el máximo asistente de la historia de la Euro (necesita dos para superar a Karel Poborsky y sus 8 pases de gol), el de recibir más veces un MVP del partido (está empatado con Iniesta, con 6) o el primero en tener dos Botas de Oro si acaba como máximo goleador.