Ricky Rubio se desvincula de los Cleveland Cavaliers | Fuente: Imago
Ricky Rubio se desvincula de los Cleveland Cavaliers | Fuente: Imago

Ricky Rubio, ¿de vuelta a Europa?

Baloncesto Felip Muñoz enero 4, 2024

Ricky Rubio deja de ser jugador de los Cleveland Cavaliers. El base catalán ha llegado a un acuerdo para rescindir su contrato y desvincularse de la franquicia de la NBA, según comunicó el equipo norteamericano y confirmó horas después el propio jugador.

Rubio, de 33 años, ha decidido incluso dejar la liga norteamericana y emprender el camino de regreso a Europa, aunque todavía se desconoce en qué equipo podría recalar. Es el punto y final del base a una trayectoria de 13 años en la NBA.

Rubio se encuentra de baja para cuidar su salud mental y el pasado verano renunció a jugar con la selección española el Mundial para guardar reposo e intentar volver a su mejor nivel. El catalán ha renunciado al año y medio de contrato que tenía con los Cavs después de firmar en 2022 por tres años a razón de 18,4 millones de dólares.

Su desvinculación ha disparado los rumores sobre su vuelta a Europa, concretamente en las filas del Barcelona, donde ya triunfó al levantar la Euroliga en 2010, justo antes de dar el salto a la NBA. De hecho, el propio Rubio desmintió recientemente que estuviera negociando su fichaje por el conjunto azulgrana.

En caso de volver al Barça, seguiría los mismos pasos que Álex Abrines, Pau Gasol y Thomas Satoransky, quienes dejaron la NBA para regresar al conjunto de la ACB. En clave azulgrana, su vuelta sería una incorporación de lujo en una temporada marcada por los altibajos del equipo dirigido por Roger Grimau, aunque el propio jugador aseguró que todavía no es el momento de regresar a la competición.

Rubio compartió un mensaje de agradecimiento en las redes sociales y explicó cómo se encuentra tras varios meses de baja para tratar su cabeza.

“La del pasado 30 de julio fue una de las noches más duras de mi vida. Mi mente se fue a un lugar oscuro. Ya había podido intuir que iba en esa dirección, pero nunca llegué a pensar que no tenía controlada la situación. Al día siguiente, decidí detener mi carrera profesional por completo. Un día, cuando sienta que es el apropiado, me encantaría poder compartir mi experiencia completa con todos vosotros para que pueda servir de apoyo a otros que atraviesen por situaciones similares.

Hasta entonces, me gustaría mantenerlo todo en privado por respeto a mi familia y a mí mismo, ya que sigo trabajando en mejorar mi salud mental. Al menos puedo decir orgulloso que me encuentro mucho mejor y sigo mejorando cada día más.

Quería publicar este mensaje para vosotros hoy porque mi carrera en la NBA ha llegado a su fin. Todo empezó en junio de 2009, noche de draft en Nueva York. Un sueño. Después de jugar 12 años en la NBA, con sus altos y bajos, he labrado un montón de buenos recuerdos y buenas relaciones. Minnesota, Utah, Phoenix y Cleveland, gracias.

Especial mención a Cleveland, mi última casa. Sé que la manera en que ha terminado ha sido dura, nunca pensé que iría de esta forma, pero tenéis una gran franquicia, con Koby y JB que han 2entendido y respetado al máximo mi situación, preocupados por mí como persona. Gracias a todos”.


Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

Share