Acabó la carrera pasando primero por la línea de meta. George Russell acaparaba todos los elogios tras protagonizar una gestión de neumáticos magistral para sorprender a todos y llevarse la victoria en Spa-Francorchamps. Era la segunda vez que saboreaba el triunfo esta temporada, pero ese gusto se tornó en amargura al no pasar su Mercedes las verificaciones después de la carrera. El resultado, descalificado.
Mercedes se quedaba sin un doblete tremendo en Bélgica, aunque sí que se quedó con el triunfo al aguantar la presión de Oscar Piastri, que pasó de tercero a segundo. La descalificación de Russell vino debida a que su monoplaza no cumplía con el peso mínimo tras las comprobaciones. El coche del inglés pesaba 1,5 kg menos de lo permitido y fue declarado ilegal.
“Si los comisarios consideran que es una infracción del reglamento, entonces es lo que es. Tenemos que aprender de ello y como equipo hay más cosas positivas hoy obviamente para George (Russell), aunque es un duro golpe para un piloto cuyo sueño de la infancia es ganar carreras así. Pero va a ganar muchas más”, indicó Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes.
Está por ver qué sucedió en el coche de Russell para que pesara menos de lo permitido. Quizás influyera la espectacular estrategia que siguió, parando en boxes sólo una vez por las dos de sus rivales. El inglés trató los neumáticos con muchísimo mimo para llegar hasta el final, algo que le permitió pasar del cuarto al primer puesto y ser apodado el ‘susurrador de neumáticos’, pero también puede ser que el excesivo desgaste tuviera que ver en esos 1,5 kg que faltaban en su coche. Veremos.
En cuanto al resto, Hamilton acabó con un triunfo que se le había esfumado por la estrategia de Russell. El inglés se puso primeros tras superar a Pérez en la salida y a Leclerc posteriormente, pero vio como Mercedes le paraba para defenderse de Charles mientras mantenía en pista a su compañero de equipo.
Tras todo lo sucedido, Hamilton se alza con un nuevo triunfo y es el único piloto en repetir victoria esta temporada junto a Max Verstappen. El inglés se vio acosado por Piastri en unas últimas vueltas en las que el de McLaren voló por la pista. Consiguió llegar a la altura de Lewis, pero le faltó tiempo para superarlo.
En cuanto a la lucha por el Mundial, la penalización de Max Verstappen en la qualy (salía 11º) no la supo aprovechar un Lando Norris que acabó justo por detrás del neerlandés. El británico protagonizó una mala salida y perdió todas las opciones de recortarle puntos a su rival en el campeonato acabando quinto.
En cuanto a los españoles, Carlos Sainz intentó por todos los medios meterse en la lucha por le podio, pero Ferrari no arriesgó con la estrategia y acabó en una discreta sexta posición. Mientras, Fernando Alonso finalizó noveno, siendo el primer ‘mortal’ tras los cuatro grandes de esta F1 (Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes).
La F1 se va de vacaciones y no volverá a la acción hasta el 25 de agosto en el GP de Países Bajos en el circuito de Zandvoort