Carlos Sainz fue claro a la hora de valorar hacia dónde se dirige el futuro de la Fórmula 1. Fuente: Imago – xStefanoxFacchin/AvensImages
Carlos Sainz fue claro a la hora de valorar hacia dónde se dirige el futuro de la Fórmula 1. Fuente: Imago – xStefanoxFacchin/AvensImages

Sainz augura un gran 2024: “Hay que ir a por más”

Fórmula 1 Felip Muñoz enero 3, 2024

“En 2024 hay que ir a por más”. Así de rotundo se mostró Carlos Sainz en una entrevista en AS, donde hizo balance de la última temporada y dio pistas de lo que espera por la que está por comenzar. El madrileño seguirá en Ferrari después de haber completado un año sólido, con los picos de Singapur y Monza, y con el sabor amargo de las dos últimas carreras, donde se vio perjudicado por el reglamento y los problemas técnicos. Aún así, no pierde la sonrisa.

“El 2023 fue mejor que 2022. Parecido a 2021, con picos más altos y más bajos que aquella temporada. Por la victoria (Singapur) y los podios, que han sido picos muy altos, y luego momentos más bajos. En 2021 fui todavía más constante que este año. Pero sí diría que la victoria de Singapur y el podio de Monza cuentan mucho”, indicó Sainz, orgulloso de las dos poles consecutivas en Singapur y Monza y por el triunfo en el trazado asiático, donde se le vio gestionar de manera magistral toda la carrera.

“Y luego, como carreras, Australia y Las Vegas, yo nunca me he frustrado y enfadado tanto con el deporte como en esas dos carreras”

Sainz remarcó que el Ferrari de 2023 era un coche difícil de pilotar. La ventana de rendimiento era muy pequeña y pese ir rápido a una vuelta, la fuerte degradación le limitaba en carrera. Para el madrileño, evolucionar el coche fue complicado, así como gestionar penalizaciones injustas a su parecer como la de Australia (le cayeron cinco segundos y perdió 12 puntos) y Las Vegas (una alcantarilla mal sellada destrozó su coche y lo obligó a penalizar por cambiar la batería).

“El inicio, sin duda, el test de Bahréin, fue complicado. Haber visto tan pronto, desde las primeras tres tandas que hicimos en los test, que el coche era complicado y que nos daba sustos, que no entendíamos muy bien qué estaba pasando y qué nos faltaba con respecto a Red Bull”, analizó. “Y luego, como carreras, Australia y Las Vegas, yo nunca me he frustrado y enfadado tanto con el deporte como en esas dos carreras”.

“Mi temporada ha sido sólida. Aunque no terminase como me hubiese gustado después de una segunda mitad de temporada en la que estaba yendo muy bien”

Sainz también hizo autocrítica, especialmente “en las primeras dos o tres carreras”, donde le hubiera gustado “haber ido un poco más rápido en clasificación y me faltó un poco. Ya en Australia le cogí el punto al coche. Y después, los track limits de Austria. Es algo de lo que me arrepiento, no haber tenido más cuidado, porque hice una muy buena carrera”, dijo.

“Mi temporada ha sido sólida. Aunque no terminase como me hubiese gustado después de una segunda mitad de temporada en la que estaba yendo muy bien. Pero ha sido sólida, el equipo ha hecho progresos muy grandes y hemos luchado por cosas más importantes. Eso me enorgullece, el equipo da pasos hacia adelante y si conseguimos dar otro más en 2024, estaremos en la pelea. El sabor de final de temporada es amargo, pero me olvido rápido y me centro en el año que viene. Terminar cuarto, quinto, sexto o séptimo un año no te cambia la vida”, expresó Sainz.

“Para 2024 espero que tengamos un mejor coche de carreras”

El madrileño ganó la única carrera que no se llevó Red Bull, el gran dominador del año al vencer en 21 de 22 pruebas. “Es algo de lo que me siento orgulloso. Más que por ser el único, porque hubiese sido muy fácil, bajo la presión de ese momento, haber intentado algo diferente para intentar ganar. En vez de eso, nos mantuvimos con calma y el equipo hizo un trabajo perfecto en los pit-stop, con la estrategia. Bajo la presión de saber que probablemente era la única oportunidad de ganar una carrera, acertamos. No fallamos en nada. Eso me hace sentirme orgulloso de mí y del equipo”.

Para 2024, sus deseos son claros: “Que tengamos un mejor coche de carreras”. “Se ha hablado que es un coche que me va bien, que me gusta. Sinceramente, me ha dado quebraderos de cabeza no solo a mí. A mi compañero, a Ferrari, es muy difícil de entender. No estoy disfrutando al pilotarlo, me he tenido que adaptar en muchas cosas y he tenido que probar muchas cosas de set-up. Espero que en 2024 sea más polivalente y fácil de llevar y poner a punto”.

“Sí hay que estar orgullosos de que en 2023, la única victoria fuera de Red Bull es la mía. Estamos haciendo las cosas bien, pero no hay que conformarse, hay que ir a por más en 2024”, finalizó Sainz.


Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

Share