Carlos Sainz fue claro a la hora de valorar hacia dónde se dirige el futuro de la Fórmula 1. Fuente: Imago – xStefanoxFacchin/AvensImages
Carlos Sainz fue claro a la hora de valorar hacia dónde se dirige el futuro de la Fórmula 1. Fuente: Imago – xStefanoxFacchin/AvensImages

Sainz Jr., picante con la organización de la Fórmula 1

Fórmula 1 Héctor Alcaraz diciembre 20, 2023

Carlos Sainz Jr. ha sido crítico a la hora de referirse a la estructura del calendario actual de la Fórmula 1, cuando la categoría avanza hacia un futuro con 24 carreras, una cifra que muchos ven más allá de los límites, especialmente para los equipos que son los primeros en hacer el viaje y los últimos en marcharse de cada sede.

Preguntado por esta cuestión, Sainz hizo un llamado al sentido común a la hora de confeccionar el calendario de una competición que está pensada para albergar cada vez un número mayor de grandes premios, lo cual puede desempeñar un rol en detrimento de las prestaciones y la salud de los pilotos.

“No sé si la expresión correcta es ‘morir de éxito’, pero en mi opinión, si nos vamos hacia 24 carreras, la F1 se va a tener que adaptar, y buscar maneras de hacer el fin de semana, los viajes y el calendario lo más liviano posible”.

“Si ese es el futuro de la F1, yo soy el primero encantado de correr 24 pero con un calendario que tenga sentido y un horario de carreras que tenga sentido para los ingenieros, mecánicos, una programación de viajes que tengan sentido, no como hacer Las Vegas – Abu Dhabi, con un viaje de 12 horas de diferencia, en cuatro días. Que tenga sentido y que ayuden a los equipos y al personal humano a ser capaces de aguantar esas 24 carreras de manera saludable y con buenos niveles de energía”, puntualizó el piloto de Ferrari.

El conductor español hizo énfasis en el proceso de adaptación al que se deberán someter los pilotos para hacer frente a un calendario de estas características, en el que el desgaste físico y mental puede jugar un papel determinante en el desempeño de cada piloto.

“Para mí, como piloto, la F1 en el futuro se va a basar sobre todo en conservar energía y conservar esa buena actitud durante las 24 carreras, porque con tantas carreras es muy fácil acostumbrarse a correr por correr. Para mí, la clave de preparación física y mental de los años que vienen pasará por aguantar mejor y manejar mejor los niveles de resistencia en las 24 carreras. Aquel que lo logre va a ser el piloto más en forma, y es ahí donde va a haber que cambiar cosas, cambiar cosas de la pretemporada, cambiar cosas de los fines de semana libres que tenemos para saber manejar una temporada tan dura”, apuntó.

Por otra parte, el madrileño también tuvo palabras hacia la nueva manera de encarar los grandes premios, contemplados en un mediano plazo para asumir un perfil más similar al de Las Vegas que no al clásico modelo de carrera en Europa.

“A mí no me parecen mal los grandes premios como Las Vegas y Miami, pero si vamos a hacer 24 carreras como Las Vegas, hay que cambiar el formato. Los mecánicos, ingenieros y demás no es que vayan a terminar cansados, es que es imposible hacer 24 Las Vegas con la intensidad de eventos, de prensa”.

“Nos llevaban un poco como marionetas de un lado a otro para todo tipos de eventos, que no me parece mal, si eso ayuda al deporte genial, soy el primero en acudir con una sonrisa a todos esos actos y más, pero hay que compensar de alguna manera.

“Somos el deporte que más entrevistas da, a toda las teles individualmente les damos un one-to-one después de cada sesión. Hay que compensarlo de alguna manera para que no estés 14 horas durante el día ocupado y que se nos dé tiempo para nosotros, para el deportista, para el atleta, para pilotar, para tus reuniones con el ingeniero, y demás. Al final, el balance entre espectáculo y deporte siempre hay que encontrarlo. Las Vegas es bueno para la F1, y hay que seguir allí y haciéndolo lo mejor posible, pero si vamos a hacer 24 Las Vegas hay que adaptarse, a la F1 moderna y hacerlo de una forma lógica y que no requieran las situaciones que se produjeron allí”, precisó.

Finalmente, también tuvo valoraciones sobre el nuevo formato de carrera, un formato acerca del que fue claro a la hora de posicionarse, teniendo como referencia el formato actual.

“Yo, si quiero encabezar algo, lo haré con el hecho de que el sprint ahora no me gusta ni creo que funcione. Creo que hay que probar algo diferente. Si esa cosa diferente es la parrilla invertida, pues yo seré el primero en probarlo y dar el feedback y ver si funciona o no funciona, y ser honesto”.

“Ahora han anunciado que van a cambiar el formato, porque era un aperitivo de lo que iba a pasar en el domingo y revelaba a todos realmente lo que iba a pasar en el domingo. Y entonces, si la sprint te quita la emoción del gran premio, está claro que hay algo que falla. Seré el primero en probar aquello que quieran probar y ver si a los pilotos nos gusta o no. Cambios va a haber y yo soy de los que fomenta esos cambios porque lo de ahora no me gusta”, concluyó Sainz Jr.


Share