Senna, el adiós más trágico de una leyenda
Ya son 30 años sin el que muchos consideran el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1. Este 1 de mayo se cumplió el 30 aniversario de la muerte de Ayrton Senna en aquel trágico GP de San Marino de 1994. Ese fatídico domingo en el circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola sacudió al mundo del motor, culminando un fin de semana negro y sesgando la vida del carismático brasileño.
No solo la carrera dejó un recuerdo imborrable por lo trágico. Todo el fin de semana estuvo marcado por los fuertes accidentes, dos de ellos mortales. Primero fue Rubens Barrichello, en los entrenamientos libres del viernes, quien se estrelló a 225 km/h en la Variante Bassa. Su Jordan voló, golpeó las protecciones de neumáticos y aterrizó sobre un costado. Un primer sobresalto que fue el presagio de algo mucho peor.
Barrichello salvó la vida de milagro. “Estuve muerto durante seis minutos”, reconoció posteriormente el brasileño, que por fortuna únicamente tuvo que lamentar una dislocación en una costilla y una fractura en la nariz.
Si el viernes se rozó la tragedia, la catástrofe llegó los días siguientes. El sábado, durante la sesión de clasificación, Roland Ratzenberger perdió el control de su Simtek S94-Ford y se estrelló a 300 km/h contra el muro de la curva Villeneuve. Su monoplaza perdió el alerón delantero, se cree que por un toque con David Brabham, y provocó un accidente en el que el austríaco falleció de forma instantánea por la fractura de la base del cráneo.
Las fatalidades continuaron el domingo, un 1 de mayo infame que se llevó la vida de Ayrton Senna. El brasileño se había quejado de la seguridad del trazado de Imola, pero una vez se apagaron los semáforos, el tricampeón del mundo salió a por todas con un Williams Renault difícil de manejar.
Era su primer curso con la escudería británica después de sus éxitos en McLaren y llegaba a San Marino después de cosechar sendos abandonos en Brasil y Japón. Senna buscaba su primer gran resultado con el Williams, pero la en su lugar encontró algo mucho peor. En la séptima vuelta, el monoplaza del brasileño enfilaba el Tamburello, una curva larga y rápida que se hace con el pie a fondo, pero de golpe algo se rompió y provocó el fatal accidente con el que perdió la vida.
Senna se fue derecho contra el muro cuando la velocidad del vehículo superaba los 300 km/h. La rueda derecha se desprendió e impactó contra su cabeza, la suspensión se hizo añicos y una de las barras le atravesó el caso, fracturándole el cráneo con pérdida de masa encefálica. Más tarde se supo que su Williams impactó contra las protecciones a 218 por hora. Fue imposible reanimarlo. El choque dejó a todos helados. Senna fue trasladado al hospital de Bolonia, donde horas más tarde se anunció su fallecimiento. Su destino quedó ligado al de Ratzenberger.
Un joven Michael Schumacher tuvo el deshonroso honor de ganar una carrera que no se detuvo. El Tamburello, y el contiguo parque Acque Minerali, es desde entonces lugar de peregrinaje para los amantes de la velocidad. Allí se levantó un monumento como homenaje a Senna, al que aún consideran el más grande de la historia. Su recuerdo es imborrable.
Thorbjorn Olesen lidera el Open de France tras el día
Después de terminar la jornada del viernes, ya solo quedan 65 golfistas peleando por tratar de ganar este fin de…
Pronósticos Nations League: España – Dinamarca
España regresa a la acción en la Nations League y toca repasar las mejores cuotas de la mano de OlyBet.La…
¡La realidad virtual llega al mundo del golf en el
La realidad virtual llegó al Open de France gracias a OlyBet. Y es que todos los aficionados que se acerquen…
Emma Cabrera, Clement Sordet y sus experiencias en el Open
Emma Cabrera y Clement Sordet estuvieron en Le Club OlyBet del Open de France en Le Golf National haciendo un…
Alonso desvela su futuro más allá de 2026
Fernando Alonso renovó su contrato con Aston Martin hasta finales de 2026, pero en una reciente entrevista publicada por su…
El Open de France da el pistoletazo de salida en
El Open de France de golf dio el pistoletazo de salida a una nueva edición, y en OlyTV lo hicimos…