Xavi, destituido en el FC Barcelona | Foto: Twitter @FCBarcelona
Xavi, destituido en el FC Barcelona | Foto: Twitter @FCBarcelona

“Sin gol no hay paraíso”

Fútbol Alex Carrasco diciembre 12, 2023

La falta de contundencia en ambas áreas fueron una de las claves de la derrota del Barcelona ante el Girona. Un partido que dejó tocado al conjunto azulgrana que tras el pinchazo del Real Madrid en el Villamarín contra el Betis, le daba opción de acercarse a los blancos en la tabla. En defensa el equipo está sufriendo y mucho este curso. Los azulgranas, con 18 goles en contra, han recibido en 16 partidos de Liga, los mismos goles que encajaron hasta la jornada 37.

Una media de 1,13 goles en contra por partido. Números negativos para un Barça que el curso pasado acabó con una media de poco más de medio gol encajado por partido, lo que equivale al doble de goles concedidos respecto a la temporada anterior. Los de Xavi, que solo han dejado la portería a 0 en siete partidos, están viendo como a la fragilidad defensiva hay que sumarle el poco acierto de cara a puerta.

La efectividad de cara a portería está siendo otro punto débil por el que se están escapando tantos puntos. El Barça solo tiene una efectividad del 11% de cara a puerta, y necesita generar 8,5 ocasiones para anotar un gol si sumamos los partidos disputados de Liga y Champions. De las 338 ocasiones generadas, 127 han ido entre los tres palos y solo 40 se han acabado materializando.

De los 21 partidos disputados, solo en cuatro, el Barcelona ha anotado más de cuatro goles y acumula 15 partidos sin ganar por más de un gol de diferencia. Números a los que no están acostumbrados los aficionados culers. Y es que, según OPTA, con Xavi Hernández en el banquillo, el Barça tiene la media más baja de goles por partido de los últimos años con 1’86. Por detrás vienen Rijkaard (1,95), Koeman (2,08), Valverde (2,51), Tata Martino (2,63), Guardiola (2,71), Luis Enrique (2,96) y Tito Vilanova (3,14).

Unos números que evidencian la falta de gol en el Barcelona y que aceleraran la llegada de Vitor Roque a la disciplina catalana en las próximas semanas. Y es que sin Robert Lewandowski al 100%, Xavi necesita más que nunca un ‘9’ decisivo.

Si comparamos los números del Barça con los de los otros tres equipos que están peleando por la Liga, los azulgranas tienen una diferencia de -4.9 en goles esperados contra el +7.4 del Girona, el +5 del Madrid o el 4.3 del Atlético. Es decir, que los tres equipos han anotado más goles de los que deberían por lo que han generado. Quizás, aquí está una de las respuestas al porqué los de Xavi, no acaban de encontrar el camino.


Share

Clasificación LALIGA

Clasificación LALIGA