Todo lo que hay en juego en este parón de selecciones

Fútbol Felip Muñoz noviembre 13, 2023

El fútbol vuelve a frenar a nivel de equipos para dar paso a las selecciones nacionales. Llega el último parón internacional de 2023 y hay muchos países con trabajo pendiente si quieren lograr sus respectivos objetivos.

Italia, aún por clasificarse

A nivel europeo, en el marco de la clasificación para la Eurocopa de 2024, hay varias selecciones que deberán aprovechar estos dos partidos para sellar su billete. Es el caso de Italia, que ahora mismo se vería fuera de la cita de Alemania al ser tercera de grupo por detrás de Inglaterra y Ucrania. La vigente campeona de Europa tiene ante sí dos fechas para logar meterse en la Euro, la primera ante Macedonia del Norte el viernes 17.

De lograr vencer, tendría a tiro la clasificación en un duelo directo el lunes 20 contra Ucrania, a quien únicamente le resta un partido. La ‘Azzurra’ consiguió ganar en el choque de setiembre por 2-1 y en caso de empate a puntos contaría con el ‘average’ a su favor.

Modric lo tiene difícil

También la Croacia de Luka Modric se ve ahora mismo fuera de la Euro’24 y tiene dos partidos por delante para lograr superar a Gales en la clasificación, aunque no depende de sí misma. Ambas selecciones están empatadas a puntos (10), pero son los británicos los que tienen el ‘average’ a su favor que le da -de momento- la segunda plaza y la posición de clasificación directa. El sábado 18 Gales visita a Armenia y Croacia a Letonia, mientras que el martes 21 los balcánicos reciben a Armenia y los galeses a Turquía, la líder de grupo.

Necesita Croacia sumar más puntos que Gales en este parón, de lo contrario tendría casi imposible estar en la Eurocopa.

Lewandowski, casi imposible

Si Modric lo tiene difícil, peor lo tiene Robert Lewandowski y Polonia. Ahora mismo marchan en tercera posición, a un punto de República Checa, aunque los polacos han disputado un partido más que su rival. El duelo directo entre ambos el próximo viernes marcará las opciones de Polonia: si no gana, estará fuera de Alemania el próximo verano. De hacerlo, dependería de lo que suceda en el Chequia-Moldavia del lunes 20.

Mucho más asequible es el camino de Países Bajos, segunda del grupo B empatada a puntos con Grecia, pero con un partido menos que el equipo heleno. El martes 18 la ‘oranje’ recibe a Irlanda y de ganar lograría su clasificación independientemente de lo que suceda en el Grecia-Francia del martes 21. En la recámara quedaría un Gibraltar-Países Bajos que sería el comodín de los de Louis Van Gaal para estar en la Eurocopa.

Los partidos de la selección española

Por su parte, la selección española encara este parón con plena tranquilidad después de haber completado su clasificación gracias al gol de Gavi ante la Noruega de Haaland, quien tiene remotas opciones de meterse en el europeo del próximo verano. Los de Luis de la Fuente luchan ahora por ser primeros de grupo junto con Escocia. Ambos están empatados a puntos y en el ‘average’, por lo que la diferencia de goles jugará un papel decisivo.

España tiene ahora mismo un +16 por el +9 de Escocia. Además, juega contra Chipre (jueves 16) y Georgia (domingo 19), por lo que salvo sorpresa mayúscula no debería perder ese primer puesto.

Un plato fuerte con el Brasil-Argentina

Otro partidazo que se viene en estas fechas será el Brasil-Argentina de clasificación para el Mundial la madrugada del miércoles 22. La ‘albiceleste’, vigente campeona del mundo, marcha en primer lugar en la clasificatoria con pleno de victorias en cuatro partidos, mientras que la ‘verdeamarelha’ es tercera con 7 puntos tras pinchar contra Venezuela (1-1) y perder ante Uruguay (2-0).

También interesante será el Argentina-Uruguay de la madrugada del viernes 17, un choque que volverá a reunir a Leo Messi y Luis Suárez, dos grandes amigos.

Share