Una Euroliga con aroma español
REAL MADRID
Quién lo tiene más de cara es el Real Madrid, que pese a estar pasando por el peor momento de la temporada, sobre todo a nivel físico, lleva todo el curso demostrando que está siendo el mejor equipo de la Euroliga. Los de Chus Mateo son líderes de la competición con un balance de 19-3, y la sensación es que difícilmente alguien les va a arrebatar esa primera plaza, por mucho que en las últimas semanas las cosas no estén saliendo como al inicio del curso.
“Es muy difícil mantener siempre un mismo nivel, de verdad. Vamos a jugar noventa partidos, llevamos casi cincuenta. Es normal, lo considero dentro de la hoja de ruta. Cuando vengan estos momentos es algo que tenemos que pasar juntos, vendrán y vendrán incluso más duros”, explicó el técnico madridista el pasado fin de semana.
BARCELONA
Por detrás del Madrid en la clasificación aparece el Barcelona, con cuatro victorias menos que los blancos y luchando por afianzarse en una segunda plaza más que reñida con la Virtus de Bolonia. El conjunto catalán, que está en plena construcción de un nuevo proyecto comandado por Roger Grimau, ha empezado el año 2024 con siete victorias en ocho partidos. Unos números más que positivos para un equipo que sigue teniendo la cuenta pendiente de los partidos fuera de casa. En el Palau, la sensación es que el equipo es prácticamente intratable, pero lejos de la Ciudad Condal se ve un Barça mucho más vulnerable.
Con el objetivo de meterse en F4 y luchar por intentar ganar una Euroliga que ya hace demasiadas temporadas que se resiste, es una de las grandes metas del equipo. «Hace tiempo que queremos ganarla, queremos competirla. No voy a rehuirlo, pero lo llevaré desde la pasión, que lo pasemos bien, que crezcamos, que tengamos una identidad. Desde hace tiempo que no la ganamos, pero hay que valorar llegar a la Final Four. Solo llegar es muy complicado. No se puede despreciar, todos vemos el nivel. Queremos ganar. Ganamos la Euroliga en 2010 pero perdemos la anterior en Praga. Raro es llegar la primera vez y ganarla», comentaba Grimau al inicio de temporada.
BASKONIA
Más lejos de los catalanes, está Baskonia en octava posición con un balance de 12-10. Inmerso en la pelea donde hasta siete equipos están distanciados por dos únicas victorias, los de Dusko Ivanovic están en un momento de subidas y bajadas desde su llegada a Vitoria. La realidad es que los vascos han cambiado radicalmente su rumbo tras la destitución de Joan Peñarroya. Quedarse fuera de la Copa del Rey fue un varapalo para un equipo acostumbrado a ganar, y la sensación es que el equipo va a ir para arriba en lo que queda de temporada.
“Siempre dije que es un club y una ciudad que siento como mía. Cuando me llamaron para venir a ayudar tuve la misma ilusión que al principio porque amo al baloncesto, a este club y quiero hacerlo bien. He venido para ganar”, aseguró Ivanovic a su llegada a Vitoria.
VALENCIA BASKET
Los taronja cierran las posiciones de PlayIn con un balance de 11-11. Las tres victorias consecutivas sumando Liga Endesa y Euroliga han dado un respiro al cuadro de Alex Mumbrú de cara a continuar más que vivos en Liga Endesa y Euroliga. El conjunto valenciano ha ido pasando por diferentes etapas esta temporada, sabe que una de las claves del curso pasa por hacerse fuertes en casa. La Fonteta, donde Valencia Basket ha ganado 8 partidos, tiene que llevar en volandas al equipo.
“El factor Fonteta será muy importante, es importante que esté con nosotros, ya llevamos días diciéndolo, pero de verdad que lo necesitamos”, afirmó Alex Mumbrú.