Un miércoles 22 de febrero de 2006, Lionel Messi jugó el primer gran partido de su trayectoria europea en Stamford Bridge. | Fuente: Imago/Colorsport.
Un miércoles 22 de febrero de 2006, Lionel Messi jugó el primer gran partido de su trayectoria europea en Stamford Bridge. | Fuente: Imago/Colorsport.

Videogalería | La ópera prima de Messi en la Copa de Europa

GALERÍAS Héctor Alcaraz febrero 22, 2024

Este 22 de febrero se cumplen 18 años de la gran ópera prima de Lionel Messi en su trayectoria dentro de la Copa de Europa. Habiendo solamente cumplido la mayoría de edad, el argentino ejerció el rol protagónico en el marco de la victoria por 1-2 del FC Barcelona en Stamford Bridge, ante un Chelsea y un José Mourinho que acabaron desquiciados aquel partido de ida de octavos de final de la Champions League por las maravillas del genio rosarino.

Aquí recordamos ‘la noche del patatal’ en cinco momentos, desde las entradas y la expulsión de Asier del Horno hasta el recordado «Cataluña es una tierra de buenos actores» que soltó Mourinho en la rueda de prensa donde hablo del «teatro» del Barça.

‘El patatal de Stamford Bridge’ 

La del miércoles 22 de febrero de 2006 pasó a la historia como la noche de ‘El patatal de Stamford Bridge’, después de que Mourinho ordenara dejar el césped Blue en las peores condiciones posibles, a sabiendas de que al Barça de Rijkaard le gustaba combinar por abajo. Messi se lo tomó como si estuviera en un potrero gigante.

Primera entrada de Asier del Horno

Asier del Horno le clavó toda la suela en la rodilla izquierda a Messi, quien ya había comenzado a sacar de quicio al elenco Blue. El noruego Terje Hauge ni siquiera pitó la falta.

El karma persigue a Asier del Horno

Asier del Horno seguía empleándose de manera extremadamente agresiva ante un Messi al que poco le importaban las entradas del vasco en el maltrecho césped londinense. Antes del primer tiempo, el defensor vasco se iba a ir expulsado por frenar la maniobra individual de la Pulga con otra violenta infracción.

Disparo al larguero (Minuto 2:33 en el vídeo)

Muy cerca se iba a quedar el rosarino de poner la guinda a su fastuosa actuación, cuando ya entrado el segundo tiempo, el argentino disparó a la cruceta diestra de Petr Čech. Se perfiló hacia su zurda, desde el vértice diestro del área, y entre Ferreira y Carvalho sacó su golpeo clásico, buscando la rosca hacia adentro. La pelota reventó la madera.

Penalti claro de Terry sobre Messi

Terje Hauge decidió obviar una clara falta de John Terry sobre Lionel Messi en el segundo tiempo. El capitán del Chelsea llegó revolucionado -y tarde- a una disputa con el argentino y sucedió lo inevitable: se lo llevó puesto. Sin embargo, Hauge, que en el primer tiempo ya había dejado pasar unas manos de Geremi dentro del área y la primera entrada de Asier del Horno sobre Messi, no vio suficiente motivo para pitar la pena máxima.

‘Teatro del bueno’


Al final del encuentro Mourinho habló en rueda de prensa sobre que Messi y el Barcelona había hecho «teatro del bueno». Y sí, aquella noche en Stamford Bridge hubo dos obras, una colectiva y otra individual. La colectiva, interpretada por un Barcelona que se sobrepuso al gol de John Terry con los tantos del propio Terry, en propia puerta, y de Samuel Eto’o, quien remachó de manera magistral el centro quirúrgico de Rafael Márquez. La individual, protagonizada por un Messi que acabó de entregarle al continente su carta de presentación.

 


Share