Marc Márquez recogiendo su Honda del suelo | Foto: Twitter @marcmarquez93
Marc Márquez recogiendo su Honda del suelo | Foto: Twitter @marcmarquez93

Desvelan cuál fue el gran error de Honda con Márquez

MotoGP Felip Muñoz enero 23, 2024

Honda lleva tiempo metida en una espiral negativa que parece no tener fin. Desde el accidente de Marc Márquez en Jerez en 2020, la marca del ala dorada ha ido viendo como los demás fabricantes le iban superando en velocidad y rendimiento. Su moto se ha quedado muy atrás respecto a la competencia, tanto que ni las habilidades del ilerdense compensaban la falta de ‘performance’.

Márquez -y los demás pilotos Honda- lo ha venido sufriendo las últimas temporadas hasta que este verano, cansado por no poder luchar por las victorias, decidió cambiar de aires y subirse a lomos de una Ducati, la mejor moto de la parrilla hoy en día.

Honda atraviesa un período de reconstrucción total que no se sabe lo que va a durar. No obstante, el exdirector del equipo Repsol, Livio Suppo, desveló recientemente cuál fue el gran error de la marca japonesa para verse en dicha situación.

“No les importaba demasiado el resultado de los demás pilotos, en Honda solo estaban centrados en que Márquez ganara, ganara y ganara”

Según el italiano, la razón principal fue centrarse demasiado en Marc Márquez y dejar de escuchar a los demás pilotos de la marca. “Cal Crutchlow se quejaba de la moto en algunas en entrevistas. Dani Pedrosa también, pero no en público. Él lo hacía en las reuniones técnicas, advirtiendo que la moto cada vez era más difícil de pilotar”, recalcó el italiano en una entrevista en Crash.net.

“No les importaba demasiado el resultado de los demás pilotos, en Honda solo estaban centrados en que Márquez ganara, ganara y ganara. Y este fue probablemente el mayor error. El talento de Marc fue de gran ayuda (ganó seis títulos de MotoGP). Pero, probablemente, uno de los errores en ese momento fue que Honda no escuchara a pilotos como Crutchlow y Pedrosa”, resaltó Suppo.

“Con el accidente de Márquez en 2020 se dieron cuenta, ya era demasiado tarde. No creo que solo Jerez 2020 sea la razón principal por la que Honda ha tenido tantas dificultades en los últimos años. Es una combinación de cosas”, comentó el ex ‘team principal’ del Repsol Honda.

Primero fue Pedrosa quien tomaría la decisión de retirarse en 2018 y luego fue Crutchlow el que dejó la marca nipona para fichar por Yamaha en 2020.

Una vez Pedrosa colgó el casco, a Suppo le sorprendió que Honda no le ofreciera un puesto como piloto de pruebas dada su testada capacidad para desarrollar una moto. “Me sorprendió mucho cuando Honda no ofreció o no encontró una solución para retener a Pedrosa a como piloto de pruebas. Todo el mundo tiene claro que Dani tiene una gran sensibilidad sobre la moto”, expresó el italiano.

Pedrosa acabó fichando por KTM, una moto que ha ido dado pasos hacia adelante y que ya es capaz de ganar carreras en la categoría reina.


Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

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