En un mundo sin Red Bull, Lewis Hamilton y Fernando Alonso habrían acabado primero y segundo, respectivamente, en la temporada 2023 de la Fórmula 1. Foto: Twitter
En un mundo sin Red Bull, Lewis Hamilton y Fernando Alonso habrían acabado primero y segundo, respectivamente, en la temporada 2023 de la Fórmula 1. Foto: Twitter

En un mundo paralelo | Un 2023 sin Verstappen ni Red Bull

Fórmula 1 Héctor Alcaraz diciembre 24, 2023

2023 nos trajo la temporada de Fórmula 1 más dispareja de la historia, con un Max Verstappen que ganó 19 de las 22 carreras del calendario y un Red Bull que instauró el récord de puntos de todos los tiempos, 860 entre sus dos pilotos. Paremos un segundo e imaginemos que, por alguna razón, este curso no incluyó al piloto neerlandés ni a su escudería. ¿Cómo se habría desarrollado la temporada?

El Gran Premio de Baréin, que da el pistoletazo a la temporada, nos habría traído el primer triunfo de Fernando Alonso desde la edición 2013 del Gran Premio de España. Tras superar en una espectacular pugna a Lewis Hamilton y a su coterráneo Carlos Sainz, Alonso igualmente se habría visto beneficiado del fallo del motor de Charles Leclerc para levantar los brazos con la anhelada trigésimo tercera victoria en su trayectoria historia dentro de la Fórmula 1.

Andy Stevenson, director deportivo de Aston Martin, se llevaría el reconocimiento de su escudería luego de que su protesta se reflejara en el retiro de una penalización de diez puntos a Fernando Alonso en la carrera de Arabia Saudí, lo que le habría adjudicado al asturiano su segunda victoria. Notable inicio de temporada para un Aston Martin que acabó 2022 en séptima posición. Tras el Gran Premio saudí, Lewis Hamilton, al volante de su W14, ya se vislumbra como la alternativa principal en una apasionante lucha por el título entre ex coequiperos de McLaren.

Por otra parte, la exclusión de Red Bull y sus pilotos no habría hecho que Esteban Ocon cosechase unidades en la carrera sprint de Catar, donde fue eliminado luego de un accidente múltiple que también tuvo a Nico Hülkenberg y a Sergio Pérez como implicados. La no participación de los RB19 tampoco habría cambiado la manera en la que Lando Norris acometió la curva 1 del Gran Premio de Interlagos, en un momento en el que no sería sensato hacer un sobregasto de neumáticos sin la presencia de Verstappen.

Sin embargo, el hecho hipotético de un Mundial 2023 sin Red Bull se traduciría en una batalla por el título muy apretada, tanto en el campeonato de pilotos como en el de equipos. Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Charles Leclerc, Carlos Sainz, Lando Norris y Oscar Piastri se habrían subido a lo más alto del podio en algún momento del curso. Seis en total contra los tres que lo hicieron en el mundo real: Max Verstappen, Sergio Pérez y Carlos Sainz. El campeonato de pilotos se habría decidido por sólo 17 puntos (331 de Hamilton, por 314 de Alonso y 289 de Charles Leclerc) y no por la abismal brecha de 290 entre Verstappen y Pérez, y únicamente siete puntos habrían diferenciado a la escudería campeona (Mercedes, 579 unidades), de la segunda clasificada (Ferrari, 572 unidades) en el campeonato de constructores.

Aston Martin continuaría viéndose afectado por un notable declive de rendimiento en el segundo lapso de la temporada, tras la prohibición de un alerón que era excesivamente flexible y la incorporación en el desarrollo de componentes con especificaciones de 2024. Eso sí, no se sabe si el equipo habría funcionado de esa manera en caso de saber que serían competidores directos por el título, al no estar Red Bull en la parrilla.

En el momento en el que los resultados comenzaran a escasear para la escudería inglesa, Alonso tendría ya seis triunfos, lo cual lo haría pelear codo con codo con Hamilton por el primer lugar de la clasificación. No obstante, para la carrera decisiva en Abu Dabi, el dos veces campeón del mundo necesitaría ganar y que el inglés no puntuara. En Yas Marina, Alonso únicamente superó a Hamilton por cuatro unidades, por lo que el piloto de Mercedes se habría consagrado campeón de la máxima categoría del automovilismo por octava ocasión en su carrera. El asturiano, por su parte, ya puede darle vueltas al hecho de que un margen menor a 30 puntos ha sido la diferencia entre seis hipotéticos campeonatos del mundo en su haber y los dos que se mantienen en su palmarés.

Leclerc se habría quedado en el tercer puesto, 25 puntos por detrás de Alonso, pero Ferrari habría festejado los dos triunfos finales en Las Vegas y Abu Dabi. Lando Norris se habría quedado a las puertas de los tres primeros puestos, sumando 287 unidades y quedando entre los 289 puntos de Charles Leclerc y los 283 de Carlos Sainz. Gran año de Ferrari, más allá de quedarse a un paso de la gloria de un título de constructores que habría recuperado Mercedes, gracias a la gran actuación de Hamilton y más allá de que George Russell hubiera terminado por detrás de los dos Ferrari. De esta manera, el equipo alemán empataría con Williams como la segunda escudería con más títulos de constructores en su haber, con nueve coronas, mientras que Ferrari habría perdido su decimoséptima consagración, luego de que Carlos Sainz cerrara el año con problemas de motor.

No es posible decir con exactitud que esta temporada 2023, sin Verstappen ni Red Bull, habría estado a la altura de 1982, 2010, 2012 o 2021, lo que sí es que habría supuesto un éxito televisivo gracias a una lucha tan pareja.

Un 2023 sólo sin Verstappen

Es igualmente interesante plantearse qué habría pasado solamente sin la figura de Max Verstappen gobernando la parrilla. En ese supuesto, tenemos que Sergio Pérez se habría convertido en el primer campeón del mundo mexicano, usufructuando sus seis victorias, tres de ellas en las cuatro primeras carreras del curso. El piloto de Guadalajara habría superado por 55 puntos a Lewis Hamilton en lo más alto de la clasificación, aunque tras sus éxitos iniciales no subiera de nueva cuenta al podio hasta el Gran Premio de Italia y abandonara en el Gran Premio de México, luego de chocar a Charles Leclerc.

Lo interesante de un Mundial sin Verstappen es lo que sucedería detrás de los dos primeros lugares. En el mundo paralelo sin Red Bull la clasificación mantiene el mismo orden, sólo intercambiándose los puestos de Daniel Ricciardo y Guanyu Zhou. Sin embargo, si sólo se eliminan las puntuaciones del Verstappen, Lando Norris superaría a Fernando Alonso y a Charles Leclerc para ponerse tercero. Con el neerlandés fuera de combate, Norris habría puesto fin a su racha sin triunfos para ganar cinco carreras al volante de su McLaren.

El solo concurso de Pérez por Red Bull habría posicionado a la escudería de la bebida energética en la mitad de la clasificación, ocupando el quinto peldaño en el campeonato de constructores. Mercedes también superaría a Ferrari en este caso hipotético, al tiempo que McLaren superaría a Aston Martin, tal y como sucedió en la realidad, pero no en el supuesto sin ambos Red Bull. Alpine se habría mantenido en la intrascendencia, mientras que Williams, AlphaTauri, Alfa Romeo y Haas mantendrían su orden como últimos de la clasificación.


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