Max Verstappen tiene a tiro dos récords en Mónaco | Foto: Twitter Oracle Red Bull Racing @redbullracing
Max Verstappen tiene a tiro dos récords en Mónaco | Foto: Twitter Oracle Red Bull Racing @redbullracing

La millonada que deberá pagar Verstappen para competir en 2024

Fórmula 1 Héctor Alcaraz diciembre 17, 2023

¿Cuánto pagarán los pilotos de Fórmula 1 por competir en 2024?

Correr en la Fórmula 1 está más caro que nunca. Y es que, de la misma manera que lo hace a nivel colectivo con la cuota de entrada por equipos, la FIA exige como requisito imprescindible que cada piloto cubra curso tras curso el montante de la Superlicencia. El damnificado máximo de dicha renovación de cara al curso 2024 es Max Verstappen, quien tendrá qué pagar una cifra significativamente mayor al resto, aunque tampoco es que sea barato para los demás pilotos.

El origen de la Superlicencia

En aras de evitar que ningún conductor falto de experiencia o que supusiera potencialmente un riesgo para los demás pudiera correr un gran premio, la FIA creó en 1990 el concepto de la Superlicencia, una cuota que deberían pagar todos y cada uno de los pilotos de la categoría como requisito fundamental para disputar cada temporada.

Con el paso de las temporadas el máximo organismo rector del automovilismo mundial ha ido introduciendo más requisitos para que no se repitan situaciones como la de 2015, por ejemplo, en la que Max Verstappen hizo su debut en la categoría reina sin siquiera haber cumplido la mayoría de edad.

La millonada que pagará Verstappen

Verstappen precisamente será quien tenga que pagar más que cualquier otro piloto de la categoría para cubrir la Superlicencia de cara al curso 2024. El piloto neerlandés deberá pagar la friolera de 1.217.900 euros, un cobro que considera “desproporcionado”, sobre todo tomando en cuenta que el segundo en la lista es su coequipero y subcampeón de la categoría, Sergio Pérez, quien tendrá que abonar 608.900 euros, es decir, poco menos de la mitad que el campeón.

¿Cómo se calcula el costo de la Superlicencia?

El costo base de la Superlicencia es de 10.400 euros, a partir de ahí, cada punto obtenido en la temporada anterior suma un cargo adicional de 2.100 euros, lo cual deriva en que alguien que obtiene 575 puntos, como Verstappen, tenga que abonar 1.217.900 euros. No obstante, el campeón puede respirar, pues la Superlicencia es un gasto del que se suelen encargar las escuderías, pues está excluido del límite de gastos impuesto por la FIA a las escuderías.

La lista al completo

Después del neerlandés y el mexicano, el que deberá abonar la cantidad más alta para obtener la Superlicencia es Lewis Hamilton, el piloto inglés de Mercedes que concluyó en tercer puesto con 234 puntos y por ende tendrá que dar 501.800 euros a la FIA. Fernando Alonso y Charles Leclerc, cuarto y quinto de la clasificación en 2023, deberán ingresar 443.000 euros, mientras que el que menos abonará es Logan Sargeant, quien con un único punto obtenido en el curso pagará 12.501 euros.

Nombre

Puntos

Coste total en euros

Max Verstappen

575

1.217.900 €

Sergio Pérez

285

608.900 €

Lewis Hamilton

234

501.800 €

Fernando Alonso

206

443.000 €

Charles Leclerc

206

443.000 €

Lando Norris

205

440.900 €

Carlos Sainz

200

430.400 €

George Russell

175

377.900 €

Oscar Piastri

97

214.100 €

Lance Stroll

74

165.800 €

Pierre Gasly

62

140.600 €

Esteban Ocon

58

132.200 €

Alex Albon

27

67.100 €

Yuki Tsunoda

17

46.100 €

Valtteri Bottas

10

31.400 €

Nico Hulkenberg

9

29.300 €

Daniel Ricciardo

6

23.000 €

Guanyu Zhou

6

23.000 €

Kevin Magnussen

3

16.700 €

Liam Lawson

2

14.600 €

Logan Sargeant

1

12.500 €


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