Fernando Hierro es, sin exagerar, una de las mayores leyendas del Real Madrid. Fuente: MadridXtra
Fernando Hierro es, sin exagerar, una de las mayores leyendas del Real Madrid. Fuente: MadridXtra

Los defensas más goleadores: Una leyenda llamada Fernando Hierro

Fútbol OlyTV diciembre 24, 2023

Ronaldo regatea, corre ¡y marca! ¡Messi lo ha vuelto a hacer! Neymar: ¡el gol de la victoria! Todos hemos escuchado esas exclamaciones en los estadios de fútbol. El delantero estrella vuelve a ser el héroe del día. Pero en realidad, aún hay otros diez jugadores en el campo y, como reza el dicho: el ataque te da victorias, pero es la defensa quien te otorga campeonatos.

Para poner fin a esta injusticia en el mundo del fútbol, os presentamos una serie de diez episodios junto a OlyTV, en la que hablaremos de los defensores. Y para hacerlo más atractivo, nos centraremos en los defensas que más veces han visto puerta en la historia del fútbol.

En el tercer puesto de nuestra lista se encuentra el legendario Fernando Hierro, del Real Madrid, quien anotó más de cien goles con la camiseta merengue. Lamentablemente, el final de su etapa en el Madrid no resultó tan bonito como se habría esperado.

La llegada al Real Madrid

Hierro nació en Vélez, justo al lado de Málaga, y adquirió sus primeras habilidades futbolísticas en casa antes de mudarse a Valladolid a los 18 años. Debutó en La Liga con ese equipo en 1987, pero el defensor no permaneció allí mucho tiempo. Tan solo dos años después, el Real Madrid llamaba a su puerta.

En el equipo blanco, comenzó como defensor y marcó siete goles en su primer año. Pero cuando el entonces entrenador, Radomir Antic, vio la calidad del jugador español, decidió adelantar su posición en el campo.

En la temporada 90/91, Hierro actuó como centrocampista defensivo, pero un año después se le dio aún más libertad en el mediocampo. El resultado fue fenomenal: Hierro marcó 21 goles en 37 partidos de liga, convirtiéndose en el máximo goleador del conjunto madridista.

Sin embargo, esa capacidad goleadora tenía un lado negativo. Y es que cuando Hierro se lanzaba al ataque, la defensa del Madrid, que es -como enfatizamos anteriormente- lo que gana títulos, se desmoronaba. Tras una época en la que, bajo el mando de Antic, el Real Madrid no obtenía victorias, su sucesor, Benito Floro, decidió retrasar a Hierro a la defensa. ¿El resultado? ¡Victoria en la Copa del Rey!

Los entrenadores posteriores del conjunto merengue también trabajaron de la misma manera y cosecharon los frutos del éxito con la pareja defensiva Hierro-Manolo Sanchís. Jorge Valdano y Fabio Capello triunfaron con esta solución en España, mientras que Jupp Heynckes y Vicente del Bosque lo hicieron, a su vez, en Europa.

Un sabio sacrificio

Aunque su cambio de posición fue todo un éxito, Hierro todavía necesitó algunas palabras de ánimo para aceptarlo. Como explicó en una entrevista con The Guardian en 2002, no estaba muy dispuesto a ser relegado a defensa central. «Estando en la defensa, puedo observar el juego desplegarse frente a mí desde la distancia. A menudo he pensado que es una lástima no poder ir allí y atacar. En el fondo sabía que no había nacido para ser defensor.»

Sin embargo, se puede argumentar que Hierro vio el panorama más amplio y estuvo dispuesto a cambiar el estrellato y la fama asociados a marcar goles por lo que realmente importa: ¡los títulos! El resultado: con la camiseta del Real Madrid se proclamó cinco veces campeón de España y tres veces ganador de la Liga de Campeones.

¿Significaba esto que, al pasar a la defensa, Hierro dejaría de marcar goles? ¡Para nada! El español continuó teniendo la responsabilidad de lanzar penaltis y faltas, lo cual hacía con gusto, ¡y de manera productiva! Además, no dudaba en subir con el balón cuando se presentaba la oportunidad y mantenía alto el estandarte de los defensores, aprovechándose a menudo de los saques de esquina para marcar.

En el caso del Real Madrid, Hierro marcó 127 goles en todas las competiciones, a los que añadió siete más en sus primeros y últimos años de carrera. En otras palabras, un total de 134 goles en clubes.

Un pilar de la selección española

Sin embargo, Hierro también tuvo una presencia destacada en la escena internacional. Marcó un total de 29 goles en 89 partidos con la selección española, siendo durante mucho tiempo el máximo goleador del equipo nacional. Hasta la fecha, el defensor ha caído al sexto lugar en el respectivo ranking, ya que ha sido superado por David Villa (59), Raúl (44), Fernando Torres (38), David Silva (34) y Álvaro Morata (34).

La única mancha amarga en la carrera de Hierro fue su final en el Real Madrid. Como capitán, se opuso firmemente al enfoque «Galáctico» del entonces presidente Florentino Pérez, en el que estaban dispuestos a sacrificar a todas las abejas obreras necesarias para adquirir estrellas como Claude Makelele, Steve McManaman, Aitor Karanka y Fernando Morientes.

Así, en el verano de 2003, Hierro fue descartado por el Real Madrid junto con el entrenador Vicente Del Bosque. A la edad de 35 años, primero se trasladó al Al-Rayyan de Catar, para luego finalizar su carrera en Inglaterra con el Bolton Wanderers. Cabe destacar que Hierro logró marcar un gol de cabeza en la Premier League.


Share

Clasificación LALIGA